¿Si AMLO es igual a Trump, Zavala equivale a Clinton?

 

La imagen que acompaña esta nota deja ver en segundo plano la bandera de Estados Unidos. En primero luce con una sonrisa discreta y aires de triunfo la candidata del Partido Demócrata a la presidencia de nuestro país vecino, Hillary Clinton.

La fotografía viene a cuenta porque hace dos días se llevó a cabo el tercer y último debate entre Clinton y Donald Trump, y como era de esperarse, los resultados arrojaron como ganadora a la ex primera dama.

Durante el enfrentamiento, el moderador de éste preguntó al magnate si aceptaría su derrota en caso de que los votos no lo favorezcan, a lo que él respondió que “lo vería en su momento”.

Para los espectadores, las palabras de Trump sólo tuvieron un significado: que desconocerá el resultado si gana Clinton… De igual manera que Andrés Manuel López Obrador ha desconocido los resultados de las dos últimas elecciones presidenciales de México.

De este modo, las comparaciones entre el eterno candidato tabasqueño y el magnate xenofóbico no se hicieron esperar…

En este sentido, valdría la pena preguntarnos… En México, si Obrador equivale a Trump, ¿Margarita Zavala equivale a Hillary Clinton?

Es probable, pues ambas mujeres tienen un pasado y un presente semejante. Las dos son ex primeras damas y las dos tienen un objetivo fijo: ser presidentas de una nación.

Es así como el triunfo de Clinton podría representar un triunfo para Zavala, y por eso –y otras razones– poco debería extrañarnos que la esposa de Felipe Calderón sea una ardua

promotora de la campaña de la candidata demócrata.

En pocas palabras, si Hillary Clinton gana las elecciones, Margarita Zavala tiene amplias posibilidades de ganar también en 2018, pues actualmente hay una tendencia de mujeres en el poder que va en aumento.

Por eso, si la demócrata canta victoria, el fenómeno podría replicarse en México dentro de dos años, cuando se renueve el gobierno federal del nuestro país.