Ser corrupto es una cuestión social: Cristopher Ballinas

22-12-2016 04:57 PM

 

Según estimaciones, los desvíos de recursos en estados como Veracruz, Sonora, Chihuahua, Tabasco, Quintana Roo, Michoacán, Nuevo León y Oaxaca, superan la cifra del recorte al Presupuesto de Egresos para el 2017.

De acuerdo con la información, los ex gobernadores hicieron malversación de fondos por un total aproximado a los 20 mil millones de pesos.

Por esta razón, se dice que ningún partido está exento de la corrupción y que probablemente el sexenio que comenzó en 2012 y terminará en 2018 es uno de los más afectados por este problema.

Y es que desde el año 2000 la Auditoría Superior de la Federación ha entablado 270 denuncias ante la PGR por irregularidades en el ejercicio de recursos federales por parte de gobiernos estatales; de las cuales sólo 10 se presentaron antes del 2014, y 260 fueron realizadas entre 2014 y 2016.

Por otro lado, cabe recordar que el 27 de noviembre, en la sesión de instalación del VI Consejo Político Nacional del PRI el presidente de México, Enrique Peña Nieto, declaró que dentro del tricolor no cabe ni la corrupción ni la impunidad.

Además dijo que traicionar a los electores es como traicionar a la militancia y al partido. Por ello,afirmó que quienes dañan el prestigio del partido, no merecen ser parte de él.

En entrevista para La Otra Opinión, el dr. Cristopher Ballinas, especialista, comentó que ser corrupto es una decisión que tiene que ver con la sociedad, agregando que en México existe un entorno que favorece a que más gente se vuelva corrupta por la falta de justicia y seguimiento de los delitos.

“Con la implementación del sistema anticorrupción se busca controlar esta situación; también hay que aclarar que el concepto no sólo se refiere a los servidores públicos, la corrupción también se presenta con la mordida o al pagar por agilizar un trámite administrativo” explicó el especialista.

Para finalizar el dr. Cristopher Ballinas dijo que la familia y la escuela cumplen un factor decisivo en la erradicación de la corrupción ya que “un individuo con valores se desempeñará en su trabajo de manera eficaz” finalizó el especialista.  

 

Tags: