Se viene Trump y se vienen las deportaciones; ¿qué hacer con los repatriados?

La Otra Opinión |
11-01-2017 04:55 PM

Faltan sólo nueve días para la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Y al mismo ritmo que el magnate se acerca a la Casa Blanca, también se acercan algunas de las promesas que el neoyorquino hizo durante su campaña.

A la par de la renegociación del TLCAN y la construcción del muro fronterizo, una de las promesas de Trump que conciernen directamente al gobierno mexicano son las relacionadas con la política migratoria del magnate, quien aseguró que deportará de territorio norteamericano a 3 millones de migrantes indocumentados.

Hay razones de sobra para pensar que de esos tres millones de deportados, una gran cantidad serán migrantes de origen mexicanos, pues se estima que en Estados Unidos hay más de 5 millones de connacionales viviendo de forma ilegal.

Ante ello, la preocupación para el gobierno mexicano es por partida doble. Por un lado, deberá garantizar que los derechos humanos de los paisanos sean respetados. Por otro, una vez que los deportados comiencen a llegar a territorio nacional, habrá que definir qué hacer con ellos: ¿Cómo se les va a acomodar en puestos de trabajo? ¿En dónde van a estudiar los jóvenes deportados? En suma: ¿Cómo se les va a reintegrar a la vida del país?

Por ello, es necesario preguntarse: ¿Qué están haciendo las autoridades mexicanas para proteger a los migrantes ilegales que serán deportados por Trump?

Por lo pronto, el Senado de la República comienza a perfilar previsiones. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Pablo Escudero se reunió con un grupo de legisladores de distintas bancadas, así como con el Concejal de Los Ángeles, Gil Cedillo y el Cónsul de México en los Ángeles, Carlos García de Alba, ello con el fin de acordar la forma de “acompañar” a los paisanos en estos “momentos difíciles”.

Durante la reunión, la presidenta de la Comisión de Relaciones del Senado, Gabriela Cuevas Barrón, detalló que ya se trabaja en una propuesta de política migratoria.

Dentro de las propuesta esbozadas, Cuevas expuso la posibilidad de otorgar microcréditos a los emprendedores e innovadores que regresen al país, Por su parte, el perredista Armando Ríos Piter afirmó que el próximo 18 de enero se presentarán dos líneas de acción para apoyar a los migrantes mexicanos en Estados Unidos: una tendiente a brindarles información sobre su situación legal y la otra con el fin de permitir que estudiantes mexicanos deportados de Estados Unidos puedan revalidar sus estudios en territorio nacional.

Cabe recordar que en su momento el Gobierno Federal había firmado un acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial para que las empresas de este organismo daen trabajo a los migrantes mexicanos que sean deportados a nuestro país,

Y si bien estas propuestas y acciones son plausibles, la cuestión es: ¿alcanzarán para que los paisanos mantengan el nivel de vida del que gozaban en Estados Unidos y que podían darle a sus familias a través de las remesas?

 

Tags: