Se truenan los dedos en Colima

Garganta Profunda no envidia –ni un poco–, a los señores Ricardo Anaya y Manlio Fabio Beltrones. Y es que, en este momento, los líderes del PAN y del PRI, respectivamente, esperan ansiosos un resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En cuestión de horas, el máximo órgano en materia electoral validará o echará abajo la elección del gobernador de Colima. Todo el mundo sabe que los azules insisten que el gobernador Mario Anguiano habría metido las manos; que el Procurador habría operado en contra de su candidato —el senador Jorge Luis Preciado— y que la prensa local habría favorecido al aspirante del PRI, Ignacio Peralta. Y todo el mundo sabe que los priistas aseguran que la mayoría habría por su partido y que piden –en consecuencia–, que el PAN que respete la voluntad popular y el resolutivo del Tribunal. En medio del pleito, el magistrado Manuel González Oropeza –ponente del caso en el Tribunal Electoral—, considera que no existen evidencias para invalidar la elección. En su anteproyecto, González Oropeza sostiene que las presuntas violaciones —que denunció el PAN— no son sustanciales y tampoco generalizadas. Por ello, el magistrado se pronuncia por confirmar la declaración de validez de la elección. Y entonces, viene la pregunta, ¿qué dirá el resto de los magistrados? ¿se sumarán al proyecto de González Oropeza? Por lo pronto se rumora que el PAN no intenta invalidar la elección. Dicen los que saben que el PAN se conformaría con echar abajo un par de casillas.

El primer milagro de Francisco

Garganta Profunda escuchó la versión en su mentidero político consentido: el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, acusó a Andrés Manuel López Obrador de sentirse el “único sacrosanto del país”. Según el ex presidente del PRD –el señor Zambrano–, luego que el tabasqueño visitó el Vaticano —y se fotografió con el Papa—, se siente “el Papa de Macuscpana”. Cuando escuchó el rumor, el autor de estas líneas estuvo apunto de atragantarse con el bocado. ¡Jesús Zambrano había descubierto el agua tibia..! Lo curioso es que cuando López Obrador fue candidato presidencial del PRD —dos veces—; cuando fue jefe de Gobierno —con las siglas del mismo partido—; y cuando fue presidente nacional del Sol Azteca… Jesús Zambrano no tocó al tabasqueño ni con el pétalo de una crítica. Por eso, ante la epifanía de Zambrano, sólo queda preguntar, ¿estaremos frente al primer milagro del Papa Francisco? ¿será que el pontífice argentino curó la ceguera, la sordera y la… tontera de Jesús Zambrano?

La tómbola de Obrador

Créalo o no. México ya tiene a sus primeros diputados electos por tómbola. Hace semanas, la Morena de López Obrador repartió curules entre sus fieles. Y democráticos que son, lo hicieron por la vía de la tómbola. Así llegó al Congreso federal un joven estudiante que dijo no tener idea del proceder legislativo. Así llegó también un ama de casa a la Asamblea Legislativa. Y así, también, la Morena pretende repartir las comisiones de la ALDF. Según parece, a los morenos les importa un comino la experiencia, la trayectoria y las credenciales de los diputados. Ellos insisten que estos espacios del poder legislativo se asignen por tómbola. Garganta Profunda recuerda que el congreso capitalino es el más opaco, el menos productivo y el más caro del país —y de varias partes del mundo—, por eso reflexiona ¿qué resultados entregaría una comisión diseñada por tómbola? ¿qué pasaría si Morena se sale con la suya?

Premio a Salvador Jara

Pocos recuerdan a Salvador Jara como el ex rector de la Universidad Nicolaita de Michoacán. La mayoría ve a este hombre como el “pelele” que llegó a la silla del gobierno michoacano cuando el gobernador electo, Fausto Vallejo, se volvió indefendible. Por eso, a Salvador Jara también lo ubican como el gobernador ausente; como el que dejó que un comisionado hiciera su chamba; como el que llegó y se fue del gobierno michoacano sin pena ni gloria… y como el que repartió –a placer– 21 notarías antes de abandonar el cargo. Pero hay más. El siempre gris Salvador Jara tiene otro título para ser recordado. Hace horas, Jara fue nombrado subsecretario de Educación Superior. El premio, sobra decir, corrió a cargo del eficientísimo y muy chambeador titular de la SEP, Aurelio Nuño. ¿Cómo hizo Salvador Jara para llegar al cargo? ¿qué credenciales lo defienden? ¿acaso alguien le conoce un triunfo relevante? ¿Será, acaso, que el nuevo modelo educativo en el nivel superior será ese que dice “el que no transa no avanza”?