¿Usted sabe qué es la “legión de idiotas”?

La Otra Opinión |
14-01-2017 01:24 PM

El término “legión de idiotas”, contrario a lo que muchos piensan, no lo inventamos en este espacio con la intención de insultar y ofender a los usuarios de redes sociales.

El concepto fue planteado por el filósofo y escritor italiano Umberto Eco, quien en 2015 dijo durante una conferencia de prensa que:

"Las redes sociales le dan el derecho de opinar a legiones de idiotas que primero hablaban sólo en el bar, después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Estamos frente a la invasión de los idiotas".

Sin embargo, Eco no fue el único que teorizó sobre las redes sociales, donde la información fluye sin filtros y sin control, donde cualquiera puede inventar el rumor de la muerte de algún famoso y viralizarlo, al mismo tiempo que otro puede opinar con argumentos sólidos sobre algún tema de interés general.

El filósofo y sociólogo polaco Zygmunt Bauman, fallecido el pasado lunes a los 92 años, señaló que las redes sociales no enseñan a dialogar porque es fácil evitar la controversia. Por ello, mucha gente usa las redes sociales no para unir, ni para ampliar sus horizontes, sino para hacer lo contrario: encerrarse en zonas de confort, donde el único sonido que oyen es el eco de su voz, donde lo único que ven son los relfejos de su propia cara.

“Las redes sociales son muy útiles, dan servicios muy placenteros, pero son una trampa”, destacó el Bauman el 9 de enero de 2016 en una entrevista para el periódico El País.

Por otro lado, Javier Marías escribió en el mismo medio que:

“Sí. Se ignora la Historia, se falsea... Se me olvidó decirle: Internet tiene cosas maravillosas, pero hay algo novedoso: la imbecilidad por primera vez está organizada. Hubo imbecilidad siempre; imbéciles iban al bar, hacían públicas sus imbecilidades, pero es ahora cuando se organizan, con gran capacidad de contagio. Y hay un problema añadido: la gente se acoquina ante los soliviantados internautas y se disculpa cuando no tiene por qué. Y la gente sufre represalias. Es matonismo”.

De este modo le reiteramos lo que aún muchos no han comprendido: las legiones de idiotas no son todos los usuarios de redes sociales. Las legiones de idiotas son grupos conformados por ignorantes que sólo tienen un objetivo: ser virales. Por eso atacan a los que los confrontan, a los que piensan diferente y a los que se atreven a decir la verdad.

Ahora que ya conoce la definición, ¿sigue creyendo que pertenece las legiones de idiotas?

 

Tags: