¿Se parte el PRD en Oaxaca?

La noche del miércoles, el PRD eligió como su candidato a la gubernatura de Oaxaca a Estefan Garfias, quien se sabe, era el delfín del actual mandatario, Gabino Cué y del ex gobernador Diodoro Carrasco.

La decisión se tomó por medio de una votación en la que participaron 254 consejeros del PRD. El resultado favoreció a Garfias con 164 sufragios, mientras que Benjamín Robles obtuvo 75.

Destaca que en los previos a la instalación de la comisión electora, hubo gritos, reclamos, retrasos e incluso bombas de gas lacrimógeno.

Según se dijo, atrás de la violencia estarían tres sujetos que rompieron cristales y destruyeron el mobiliario del lugar en que se celebró el acto.

Lo curioso, sin embargo, es que la violencia no se limitó a los actos vandálicos. Tras la elección de Esteban Garfias, su contrincante –Benjamín Robles–, amenazó con salir del PRD, dijo que su nombre aparecería en la boleta electoral y exhibió un documento que confirmaría que su todavía correligionario Garfias tiene una cuenta en el extranjero con 22 millones de dólares de origen cuestionable.

Dicen los enterados que Robles tenía el apoyo de senadores perredistas como Miguel Barbosa, Armando Ríos Piter y Alejandro Encinas.

Luego de la elección de Garfias como abanderado perredista, algunos se preguntan si se mantendrá la alianza entre el PAN y el PRD. Sobre todo porque, como ya se dijo, Robles afirmó tener ofertas de otros partidos y aseguró que su nombre se leería en la boleta del 5 de junio.

A su vez, los perredistas que apoyan a Robles advirtieron que la elección de Garfias fue una imposición, así como una determinación tramposa y amañada. Y es que, según ellos, las encuestas no le daban ventaja.

Por su parte, el dirigente nacional del partido –Agustín Basave–, admitió estar decepcionado con la reacción de Benjamín Robles y llamó a mantener la unidad del partido.

Según Basave, “no hubo un acuerdo entre los aspirantes, por lo que se optó por los estatutos. Me decepciona Benjamín Robles, sé que hay cosas que no les gustan, pero hay maneras para impugnar”.

Por cierto, un sector del panismo Oaxaqueño –encabezado por el dirigente estatal, Juan Mendoza–, celebró la elección de “Pepe Toño” Garfias. En declaración a medios, Mendoza dijo: “Felicito a Pepe Toño y hago un extenso llamado a todos los actores políticos para anteponer los intereses públicos de Oaxaca, de la sociedad y de la democracia, por encima de cualquier otro”, refirió .