Se muere el Panal en el Senado

Luego de la muerte de la senadora Mónica Arriola –hija de Elba Esther Gordillo–, el partido Nueva Alianza desapareció en el Senado de la República.

Como probablemente sepa, la senadora Arriola era la única representante del partido turquesa en la Cámara Alta.

Y aunque el suplente de la senadora Arriola –el ahora senador Manuel Cárdenas Fonseca–, habría garantizado la presencia del Panal en el Senado; las cosas no salieron como se esperaba.

Resulta que, este miércoles, Cárdenas Fonseca se declaró senador independiente. En consecuencia, el logo de Nueva Alianza fue retirado de los grupos parlamentarios, de los escaños, de las oficinas y de la página web del Senado.

Lo llamativo es que Manuel Cárdenas llegó al cargo luego de un largo y problemático conflicto con sus compañeras senadoras.

Y es que, escudadas en la equidad de género, muchas legisladoras pidieron que una mujer ocupara el escaño de Arriola.

No obstante, Cárdenas –quien tenía el derecho legítimo de ocupar el espacio– logró rendir protesta e hizo válido su papel de suplente de la hija de la profesora Gordillo.

Previamente, la toma de protesta del senador se pospuso una y otra vez, ¿por qué? Porque Mirna Isabel Zaldívar, presidenta del Comité Nacional de Vigilancia del SNTE, interpuso un juicio para también ocupar el escaño de Mónica Arriola.

La señora Zaldívar buscaba hacer válida una sentencia del Tribunal Electoral –emitida en 2011–, que exigía que las candidaturas de mujeres tuvieran como suplente a una mujer.  No obstante, en su momento, la postulación de Cárdenas fue avalada por las autoridades electorales.

Como sea, después de todos los problemas para asegurar su curul, Manuel Cárdenas decidió ser independiente.

Según dijo, no tiene intenciones de sumarse a algún partido político.

Es así que la “independencia” de Cárdenas Fonseca se suma a la también senadora independiente, Martha Tagle.

Y nosotros insistimos, ¿para eso peleó tanto por su escaño?