Se le van empleos a Nuevo León… y para “El Bronco” no hay bronca

La Otra Opinión |
30-11-2016 05:50 PM

Parece ser que, ahora sí, Donald Trump se apuntará una victoria en su cruzada para evitar que las corporaciones norteamericanas trasladen su producción a México y así mantener empleos en territorio estadounidense.

Hace algunas semanas, el presidente electo de Estados Unidos de se congratuló por evitar que la empresa automotriz Ford Motor Co. mudara una de su planta en Louisville, Kentucky, hacia territorio mexicano. Al final, todo resultó un fiasco, pues Trump nunca convenció de nada a la corporación. De hecho, la empresa nunca planeó cerrar su planta en Kentucky, y tampoco dio marcha atrás a la apertura de una en México. Tump mintió.

Sin embargo, el magnate también tenía en la mira a Carrier, una empresa productora de equipos de aire acondicionado. El pasado mes de febrero, Carrier anunció que dos de sus plantas en Indiana --que emplean a 700 y 400 personas, respectivamente-- serían trasladadas al estado de Nuevo León para ahorrarse 65 millones de dólares.

Como si se tratara de un déja vu, el pasado jueves --en pleno Día de Acción de Gracias-- Trump publicó en su cuenta de Twitter que se encontraba en negociaciones para evitar que las plantas en cuestión se mudaran a México. Sin embargo, en esta ocasión lo del republicano no resultó ser una fanfarronada.

Este martes Carrier informó que llegó a “un acuerdo con el presidente electo Donald Trump y con el vicepresidente Mike Pence para mantener mil trabajos en Indiana”.

Como en el caso de Ford, este anuncio no significa que Carrier echará atrás su inversión en México. De hecho, la empresa tiene presencia en Nuevo León desde 1942, y en la actualidad ya cuenta con cuatro plantas en el estado que generan 2 mil 500 millones de empleos. Pero aunque todavía no se dan a conocer los acuerdos del acuerdo Carrier-Trump, sí es posible que ello eche por tierra la generación de más empleos en Nuevo León.

Ante ello, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, aseguró que la política de Trump “no despeina ni tantito” al estado que él encabeza. Dijo también que “Estados Unidos no es el mundo”  y que México no depende del vecino del norte: “más bien ellos deben depender de nosotros”, remató.

Además, afirmó que su gobierno no busca inversión norteamericana, sino que “está trayendo” empresas asiáticas y europeas, pues “México ofrece mejores condiciones a cualquier empresa extranjera”, lo cual “hace que muchos empresarios del mundo quieran instalarse en el país”.

Y si bien “El Bronco” tiene razón respecto a la necesidad de diversificar mercados más allá de la inversión estadounidense, habrá quienes se pregunten si su gobierno puede ofrecer “las mejores condiciones a cualquier empresa extranjera”. Al respecto, ¿Por qué no evitó que Carrier se eche para atrás? ¿Por qué no ofreció a la empresa “mejores condiciones” de las que Trump ofreció para que se quedara en Indiana?

 

Tags:

Itinerario Político

Ricardo Alemán

¡El video; 50 preguntas!

26-04-2017 06:00 AM
Ricardo Alemán

Expediente Político

Ricardo Alemán

El factor Zepeda

26-04-2017 07:00 AM
José Contreras