Se esparce “efecto Monreal”, ahora en Oaxaca

La Otra Opinión |
07-11-2017 05:06 PM

El “efecto Monreal” ya se siente en Oaxaca.

Siguiendo el ejemplo del delegado de Cuauhtémoc, militantes de Morena en dicha entidad levantaron la voz en contra de la imposición de candidatos por “dedazo” y la simulación mediante encuestas fantasma.

A finales de octubre, un grupo de comités de bases de Morena emitieron un comunicado señalando directamente al enlace estatal con el comité nacional, Salomón Jara Cruz, y a la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal, Nancy Ortiz Cabrera, de “usurpar indebidamente la facultad de nombrar candidatos y violar el derecho de la militancia a ser votados”.

El meollo del asunto y la raíz de la inconformidad son --como en el resto de las entidades-- las “encuestas” que Morena utiliza para nombrar a sus “coordinadores de organización” y eventuales candidatos a puestos de elección popular. Pero el caso de Oaxaca es particularmente descarado.

Y es que los militantes no sólo se quejan de que --saltándose los estatutos de Morena-- la dirigencia estatal no emitió un acuerdo para la realización de las encuestas, no lanzó una convocatoria abierta, ni permitió la inscripción de aspirantes. En este caso, además se acusa que ni siquiera existen las encuestas que avalan la designación de los “coordinadores”.

O dicho de otro modo, a los militantes de Morena en Oaxaca les parece una burla que en enlace estatal, Salomón Jara, justifique la imposición de candidatos con la excusa de que fueron los mejores evaluados en encuesta. Y es que en realidad nadie tiene conocimiento de que se haya aplicado encuesta alguna.

El tono del reclamo es bastante subido de tono: los militantes acusan “prácticas autoritarias”, “imposiciones” y “violaciones a los estatutos” por parte de la dirigencia estatal. Señalan que las encuestas son sólo un “disfraz para aplicar el tradicional dedazo y para realiza actos de promoción personal anticipada”. E incluso se quejan de que sólo obtienen candidatura aquellos con “relaciones de familia, amistad, compadrazgos u cualquier otro tipo de lazos, sin tomar en cuenta a la verdadera militancia de Morena”.

El caso más escandaloso es el de la presidenta de Morena en la entidad, Nancy Ortiz Cabrera, quien reserva para sí misma la candidatura más codiciada por la militancia de Morena en Oaxaca de cara a 2018: la senaduría.

El consejero estatal de Morena en Oaxaca, Jaime Pica, incluso acusó a la lideresa de ser “juez y parte” en la querella por la candidatura al Senado, y dijo que sería absurdo concentrar dos cargos --el de presidenta estata y el de candidata-- en una sóla persona.

Razón no le falta al señor Pica y al resto de los militantes de Morena. Pero, ¿qué no han visto lo que ocurre en su partido a nivel nacional? El líder del partido y candidato presidencial es uno sólo, y se llama Andrés Manuel López Obrador. Él también designa candidatos por dedazo y usa encuestas fantasma como cortina de de humo.

Por eso, los reclamos y las reivindicaciones de los morenistas en Oaxaca no pasarán de ser gritos en el vacío.

 

Tags:

Itinerario Político

Ricardo Alemán

PEÑA, EL IDIOTA

17-11-2017 06:00 AM
Ricardo Alemán

Expediente Político

Ricardo Alemán

Ayala destapa a Meade

17-11-2017 06:00 AM
José Contreras