Se desmorona sueño del PAN de expulsar al PRI del Edomex

La Otra Opinión |
02-01-2017 10:16 AM

El Estado de México tiene el padrón electoral más grande del país y, al ser el bastión del priismo, muchos apuntan que la elección  de gobernador en esta entidad --a llevarse a cabo en 2017-- podría definir la presidencia en 2018: si el PRI no es profeta en su propia tierra, sus posibilidades de retener Los Pinos serían casi nulas.

Quizá por ello, desde hace meses el PAN ha dado muestras de querer echar toda la carne al asador en el Estado de México. Los blanquiazules han dejado entrever que buscarían encabezar una alianza opositora para expulsar al PRI de territorio mexiquense.

Sin embargo, las posibilidades de que el PAN se lleve el Estado de México en 2017 lucen cada vez más lejanas. En primer lugar, porque la inercia ganadora de 2016 --cuando se el blanquiazul se llevó siete de las 12 gubernaturas en disputa-- parece desvanecerse entre los conflictos internos de aspirantes a la presidencia que ya piensan en 2018 sin antes pasar por 2017.

En segundo lugar, porque quien por mucho tiempo se pensó que sería la candidata panista  no se muestra tan interesada en abanderar el proyecto. En voz del CEN blanquiazul, Josefina Vázquez Mota --quien compitió por la presidencia en 2012-- todavía no decide si quiere o no ser la candidata del PAN en el Estado de México.

Y en tercer lugar, porque la principal arma del panismo mexiquense para expulsar al PRI es formar una coalición con el PRD, y dicha posibilidad parece ser cada vez más lejana.

Y es que de acuerdo con el método para la creación de alianzas del “Sol Azteca”, la coalición tendría que ser aprobada por el comité estatal.

En el comité estatal del PRD en el Estado de México, la mayoría absoluta la tiene la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), liderada por Héctor Bautista. Tanto Bautista como el resto de ADN se han mostrado hostiles a las alianzas con el PAN, e incluso emprendieron una campaña en redes sociales denunciando que en una eventual coalición los únicos beneficiados serían los blanquiazules, que podrían poner en marcha sus políticas neoliberales, destructoras de los derechos de los trabajadores y empobrecedoras para la población mexicana.

Además, dicen los enterados que el plan de Bautista consiste en crear una coalición de izquierdas y postular para la candidatura del Estado de México a Juan Zepeda, quien es exalcalde de Nezahualcóyotl y uno de los miembros prominentes de ADN.

Así las cosas, con la decisión sobre las coaliciones del PRD Estado de México en manos de Bautista, las esperanzas del PAN de quedarse con el bastión del PRI parecen desvanecerse.

 

Tags:

Itinerario Político

Ricardo Alemán

Elba Esther se va a casa

22-02-2017 08:33 AM
Ricardo Alemán