Se cumplen seis años de la masacre de San Fernando

Hace seis años tuvo fecha la masacre de 72 indocumentados centroamericanos en San Fernando, Tamaulipas.

Los migrantes eran originarios de diferentes naciones de centroamérica y murieron a manos de los integrantes del Cártel de Los Zetas.

Se sabe que 58 de los cuerpos pertenecían a hombres y 14 a mujeres. Todos tenían las manos amarradas y un tiro de gracia.

De acuerdo con cifras oficiales, en 2010, después de los hechos ocurridos, cerca de 12 mil personas abandonaron la localidad.

Es decir que unas dos mil viviendas quedaron vacías.

Sin embargo, Mario Alberto de la Garza, el alcalde del municipio, señaló que gracias a la presencia de las fuerzas armadas y elementos de la policía, muchos de los desplazados están volviendo a repoblar el lugar.

Cabe destacar que a partir de la masacre de los indocumentados, los operativos de rescate de migrantes han sido más frecuentes, y es que San Fernando sigue siendo el paso obligado para miles de personas que cruzan la frontera del sur de México con la intención de llegar a Estados Unidos.

El municipio de San Fernando es el más grande del país, además está ubicado en la frontera con Estados Unidos y el Golfo de México, lo que lo hace el sitio ideal para el tráfico de armas, drogas, personas…

Además, se sabe que las entrañas de la localidad guardan una de las mayores reservas de hidrocarburos del país, lo cual la hace aún más controversial.

No hay que olvidar que cuando la masacre de los migrantes tuvo lugar, la CNDH hizo caso omiso del tema. No hubo quienes abogaran por los derechos humanos de los muertos ni de sus familias, ¿por qué?

A propósito, en una revisión carretera el día de hoy elementos de la policía federal interceptaron en Puebla un tractocamión en donde viajaban hacinados 108 migrantes centroamericanos, entre ellos 29 menores de edad.

Destaca que al chófer del tráiler y a su acompañante se les decomisaron 167 mil pesos.

La diferencia en este caso es que los migrantes encontrados hoy están vivos.