Se confirma, es posible viajar al pasado

En una más de las maravillas del universo, este miércoles habrá un eclipse total de sol que terminará antes de iniciar.

En efecto, el movimiento de rotación de la tierra y la disposición de los astros provocará que el eclipse inicie la mañana del miércoles 9 de marzo en el occidente del pacífico y el sureste asiático pero termine la noche del martes 8 de marzo.

Y es que, gracias a los cambios de uso horario, el eclipse iniciará el miércoles y concluirá el martes. O si lo prefiere, terminará en el pasado en una suerte de viaje en el tiempo.

De suyo, el fenómeno es llamativo. Un eclipse es, por definición, un hecho interesante y atractivo. Y ahora que los cambios de horario permiten que el espectáculo celeste inicie en el futuro y termine en el pasado, es doblemente interesante.

Sin embargo, resulta curioso que a pesar de lo extraño que parece el eclipse, lo cierto es que el brinco al pasado es un asunto más común de lo que mucho quieren aceptar.

Consideremos, por ejemplo, a los candidatos independientes.

Para muchos, estas postulaciones son una jugada de avanzada, son una apuesta de futuro y son la novedad en la política. No obstante, estos candidatos del mañana son –muchas veces– un brinco al pasado. Y es que, personajes como Jaime Rodríguez “el Bronco”, quien dice gobernar Nuevo León, ha demostrado que es igual de tramposos, igual de opaco, igual de ineficaz e igual de tramposo que los gobernadores que vienen de los partidos.

Por eso, los independientes –igual que el eclipse de esta noche–, dicen empezar en el futuro pero terminan en el ayer. Al parecer, no sólo los astros nos ofrecen estos espectáculos.