¿Se cae Edgar Elías Azar?

Hace un par de horas, el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa concedió la suspensión provisional de la toma de posesión de Edgar Elías Azar. Como recuerda, Elías Azar fue reelecto como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Sin embargo, la magistrada Petra Quezada —de la séptima sala civil del mismo tribunal capitalino— promovió un amparo para impugnar la reelección. No obstante, aunque a finales de la semana pasada se admitió dicho amparo, el juez federal Gabriel Regis se negó a suspender la toma de protesta. En respuesta, la magistrada Concepción Ornelas —del Tribunal capitalino—, promovió una queja. Dicho recurso fue evaluado por un tribunal colegiado y recibió el apoyo de los magistrados José Alejandro Luna Ramos, Simona Ramos Ruvalcaba y Edwin García Baeza. Garganta Profunda sabe que mañana, un juez federal determinará si procede o no la suspensión definitiva.  Y sabe, además, que esto es parte de las pugnas al interior del poder judicial.  Pero hay más. Dicen los informados que la mano de la Suprema Corte de Justicia podría estar atrás de todo esto. Llaman la atención, por ejemplo, los apellidos Luna y Ramos en los magistrados que respaldaron la impugnación a la toma de protesta de Azar.

¿Zavaleta por Escobar?

Por todos es sabido que Garganta Profunda acostumbra desayunar y cenar en los desayunaderos, comederos y merenderos políticos. Viene a cuenta el recordatorio porque en todos estos lugares, corre como pólvora la versión de que la ex perredista y ex diputada por el partido verde, Ruth Zavaleta, sería la nueva subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana. Si el cargo resulta familiar es porque esta subsecretaría es la misma que ocupó el tristemente célebre Arturo Escobar.

Censura en Venezuela

Garganta Profunda hacía fila para inscribirse como corresponsal de México en Venezuela. Y es que cubrir las elecciones —como la que habrá el domingo en Venezuela— es su especialidad. Sin embargo, mientras esperaba, a Garganta le compartieron un “atento aviso”. Grosso modo, el gobierno venezolano advertía que si el reportero –en este caso Garganta—, no reporteaba con veracidad; entonces el reportero perdería su acreditación y tendría que regresar a casa. ¿Y quién decide lo que es verdad y lo que no? Simple, todo lo determinan los estándares del gobierno chavista. ¿Así o más claro? La prensa internacional dice lo que quiere el gobierno de Nicolás Maduro… o se regresa a casa. Con esas reglas, Garganta no juega.

Blanca navidad en el Congreso

En esta temporada de fiestas, los legisladores tienen muchos motivos para celebrar. De hecho, si los contamos, serían 132 millones de motivos. Y es que, como reporta El Universal en su nota principal… entre los diputados y senadores se llevarán la bicoca de 132 millones de pesos este fin de año. El senado se repartirá 35 millones y los diputados se llevarán 97. Cada senador obtendrá un aguinaldo de 156 mil 640 pesos. Y cada diputado se llevará 46 mil 384. Lo dicho, ¡feliz navidad..!