SCJN, ¿Del lado de los ciudadanos o de las marchas?

Este lunes, un grupo de campesinos marchan en la Ciudad de México—del Ángel de la Independencia al Zócalo— para exigir apoyos para el campo. Pero como ya es costumbre que la capital del país se afectada por marchas y marchas a lo largo del año, también este día la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá el freno a estas movilizaciones.

El Pleno de la SCJN tratará la regulación de las marchas y manifestaciones en la Ciudad de México, que es un derecho que todos los ciudadanos tiene pero que afecta el derecho de los terceros.

Cabe señalar que el proyecto—que viene del ministro Alfredo Gutiérrez—, declara constitucional reglamentar las movilizaciones, además de la prohibición al bloqueos de las vías primarias.

Si bien la Suprema Corte ya puso un dedo en el renglón de las marchas, habrá que ver de qué lado se ponen los ministros, si de los ciudadanos o de la industria de la manifestación.

Y es que más allá de un derecho, la manifestación se ha convertido en una industria muy rentable. Por eso que veamos a los integrantes de la CNTE en asiduas marchas y plantones en la Ciudad de México.

Para ejemplo, la marcha que este lunes llevan a cabo los campesinos, pues se movilizan a costo de millones de pesos, con autobuses, tractores y autos propios.    

Sea cual sea la decisión de la SCJN, los derechos de los ciudadanos, de los terceros deben de ser tomados en cuenta.

Y así como la Corte va a interpretar la constitución ¿Por qué no hemos visto que las marchas, plantones y bloqueos se legislen?