RTP, Tren Ligero y Trolebús gratis… control de daños por no circula

Este lunes, el gobierno de la Ciudad de México anunció que el transporte público de la Ciudad de México –como el RTP, Trolebús y Tren Ligero–, serán gratuitos a partir del martes 5 de abril y hasta el 30 de junio de este año. Es decir, en el periodo que opere el Hoy no Circula reforzado.

Además, la misma administración capitalina expuso el programa Más X Coche, el cual consiste en poner a disposición de la ciudadanía los vehículos de los trabajadores de la ciudad.

Es decir, que si un trabajador del gobierno de Miguel Mancera llega a trabajar en auto, deberá colocar una cartulina en sus cristales y ofrecer aventones a los peatones que utilicen la misma ruta de transporte.

Al botepronto, muchos dirían que estamos ante buenas noticias.

Sin embargo, es evidente que estamos ante un desesperado intento de controlar los daños a la imagen del gobernante local. Y es que desde el anuncio del Hoy no Circula reforzado, Miguel Mancera ha sido vapuleado en medios y redes sociales.

Acaso por eso, el gobierno capitalino ha respondido de forma desesperada. Acaso por eso, los responsables de cuidar la imagen del jefe de gobierno lanzan planes y proyectos descocados sin detenerse a pensar en las consecuencias. Acaso por eso, en el gobierno de la ciudad apuestan por medidas populistas y poco serias.

Será que alguien –en alguna de las dependencias de Miguel Mancera–, se detuvo a pensar qué pasaría si el auto de uno de sus funcionarios –que transporta a un tercero– sufre un accidente, ¿quién respondería por quienes viajan a bordo? ¿y si algún peatón hace daño al servidor público? ¿y si alguien sufre alguna variante de acoso sexual durante estos “aventones”? ¿realmente creen las autoridades que estas medidas populistas son la solución ante la queja ciudadana?

Por cierto, no es la primera vez en la que el jefe de gobierno reacciona luego de ser vapuleado en medios y redes. Hace meses, cuando se aprobó el Nuevo Reglamento de Tránsito, ocurrió algo muy similar. Tras la golpiza mediática, la autoridad decidió condonar las multas y ofrecer descuentos por pronto pago. Incluso hay quien dice que ya nadie cobra las multas de tránsito.

¿Hasta cuándo veremos a un jefe de gobierno que reacciona a los periodicazos y que no es capaz de prever la respuesta de la ciudadanía? ¿cuántos golpes resistirá Miguel Mancera antes de diseñar programas de gobierno serios y de implementar políticas públicas viables?