RT hará ruido en elecciones 2018

La Otra Opinión |
06-12-2017 03:12 PM

El canal de noticias RT (Russia Today) denunció el supuesto “silencio mediático y político en torno a los sucesos en Honduras”.

En una cápsula de casi dos minutos de duración, la conductora Inna Afinogenova, detalla que en el país centroamericano el presidente Juan Orlando Hernández “se presentó a la reelección a pesar de que la Constitución de su país se lo prohíbe”; que el conteo de los votos de las elecciones presidenciales hondureñas tardó siete días, “con cambio radical de tendencia durante un misterioso apagón informático”; y recrimina que el gobierno “decretó estado de excepción para acallar las protestas con saldo de varios fallecidos”.

Además, Afinogenova afirma que “a pesar de lo dramático, lo escandaloso y lo crítico, la noticia no ocupa grandes titulares”. También denuncia el “mutismo de líderes políticos regionales e internacionales habitualmente tan parlanchines cuando se trata de Venezuela”. Y cierra cuestionando: “¿Por qué tanto ruido sobre unos países y tanto silencio sobre otros?”... Una pregunta que antes que cualquier otro medio de comunicación, tendría que contestar RT.

RT hace “ruido” sobre la polémica postulación del presidente derechista de Honduras, Juan Orlando Hernández, a pesar de que la Constitución de aquél país prohíbe la reelección. Pero no critica la eventual postulación a la presidencia del mandatario de Bolivia, Evo Morales, quien en 2019 buscará su cuarto mandato consecutivo a pesar de que la Constitución de su país sólo permite dos.

En ambos casos --el de Hernández y el de Morales-- los mandatarios consiguieron postularse gracias a polémicos fallos de los tribunales Electoral y Constitucional, respectivamente… ¿Por qué tanto ruido de RT sobre un país y tanto silencio sobre el otro?

RT hace “ruido”’ porque en Honduras el gobierno ha reprimido protestas “con un saldo de varios fallecidos”. Pero guarda silencio ante el saldo de cientos de fallecidos por la represión en contra de manifestantes opositores en Venezuela, masacrados por la Guardia Nacional Bolivariana de Nicolás Maduro.

RT critica el “misterioso apagón informático” en Honduras durante el conteo de votos. Pero califica como un “triunfo de la democracia” la elección de la espuria Asamblea Constituyente de Venezuela, celebrada en medio del control de los órganos electorales por parte del régimen chavista, y a expensas de la desintegración de un Parlamento legítimamente constituído gracias al voto ciudadano.

¿Por qué tanto ruido de RT en un caso y tanto silencio en el otro?

Ciertamente, es necesario denunciar la represión y los fraudes electorales cuando los haya y quienquiera que los cometa. Pero RT no lo hace. Mucho ruido en unos casos, y mutismo en otros.

Hay que recordar que RT ha sido calificado por analistas como Fernando García Ramírez como una agencia propagandística del gobierno ruso, cuyo interés consiste en promover gobiernos populistas y autoritarios afines a Vladimir Putin.

Por eso el silencio respecto a los escándalos de regimenes populistas y autoritarios como el de Bolivia y el de Venezuela. Y por eso al apoyo a la oposición Hondureña, cuyo candidato --el presentador de televisión Salvador Nasralla-- es delfín del ex presidente depuesto en 2009, José Manuel Zelaya, amigo de Chávez y Maduro.

El dato no es menor. Y es que en las elecciones de 2018, es previsible que RT haga ruido. Y hay que recordar para quién juega este canal de noticias, cuyo “hombre en México” es John Ackerman, uno de los principales asesores de AMLO.

 

Tags:

Expediente Político

Ricardo Alemán

Los otros normalistas

14-12-2017 06:00 AM
José Contreras