Roberto Sandoval: ¿Un escándalo a la altura de Duarte?

La Otra Opinión |
23-08-2017 03:55 PM

El gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, no podrá asistir a la Feria del Caballo Español que se llevará a cabo del 15 al 17 de septiembre en Los Ángeles, California.

Pero no. La ausencia del mandatario en tan importante evento no se deberá a que trabaja intensamente en la entrega-recepción del gobierno estatal, que habrá de concretarse el próximo 19 de septiembre cuando tome posesión Antonio Echevarría como nuevo gobernador.

El problema es que a Sandoval --quien de hecho ya había contratado a una agencia de viajes para asistir a la Feria del Caballo Español-- le fue notificado que el gobierno de Estados Unidos suspendió su Visa. Y de acuerdo con información del periódico Reforma, ello podría significar que Sandoval está siendo investigado por las autoridades norteamericanas.

La versión no ha sido confirmada, pero no sería de extrañar que el gobernador nayarita esté siendo investigado en Estados Unidos, sobre todo luego de la detención en el vecino del norte del ahora ex Fiscal  del estado, Edgar Veytia, acusado de “conspirar” junto con el Cártel de Jalisco Nueva Generación para introducir, heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana a Estados Unidos.

Mientras son peras o son manzanas, donde sí se le investiga a Sandoval es en México, aunque por un delito distinto: enriquecimiento ilícito.

Desde el pasado mes de junio, la PGR tiene abierta una carpeta de investigación en su contra por el inusitado crecimiento de su patrimonio. Y es que quien antes de ser alcalde y gobernador presumía su origen humilde y su paso como migrante ilegal en Estados Unidos. Pero ahora, luego de incursionar en la política, lo que presume es un lujoso rancho de 17 hectáreas.

Por eso, entre su inusitado enriquecimiento y las ligas de su Fiscal con el narco, Roberto Sandoval se perfila como el próximo ex gobernador corrupto del PRI, a la altura de Javier Duarte en Veracruz, César Duarte en Chihuahua y Roberto Borge en Quintana Roo.

Por cierto, al igual que estos ex mandatarios, Sandoval intentó “blindar” su salida del gobierno metiendo mano al Sistema Estatal Anticorrupción.

Resulta que uno de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa de Nayarit --parte fundamental de sistema local anticorrupción-- es nada más y nada menos que el ex secretario particular y presunto prestanombres de Roberto Sandoval: Roberto García Chávez.

García Chávez fue secretario de Sandoval cuando éste fue alcalde de Tepic, entre 2009 y 2011. Luego, de 2011 a 2015 ocupó varios cargos en la administración estatal “sandovalista” de Nayarit hasta que en 2016 el gobernador le otorgó una notaría para meses después impulsarlo como magistrado. Y en ese periodo, su familia fue capaz de comprar 13 inmuebles, 10 de los cuales habrían sido adquiridos en un sólo día --el 12 de junio de 2013-- por la madre de Chávez García.

Con lo que no contaba Sandoval es con que las investigaciones en su contra no sólo provienen del Sistema Anticorrupción de Nayarit, sino además de la PGR, y posiblemente, también de Estados Unidos.

 

Tags: