Robar tres papas fritas y una hogaza de pan es motivo de cárcel

 

El francés Víctor Hugo escribió en el siglo XIX Los Miserables, una novela que se convertiría en un clásico con el paso de los años.

En la obra se cuenta la vida de Jean Valjean, un hombre que aún siendo niño queda huérfano y al cuidado de su hermana mayor, la cual es viuda y tiene siete hijos para criar.

De este modo, Jean termina por convertirse en el hombre de la casa. Sin embargo, ya siendo un adulto de 27 años la suerte sigue sin favorecerlo, y enmedio de la desesperación y el hambre, roba unas hogazas de pan que intenta entregar a sus sobrinos.

No obstante, Valjean es sorprendido cuando de noche rompe la vitrina de la panadería y saca los alimentos.

Por esta razón se gana una pena de cinco años de cárcel que terminan convertidos en 19, y es que el héroe de la historia intenta escapar en repetidas ocasiones de la prisión.

Es así como Jean Valjean se convierte en un personaje oscuro y resentido con la sociedad, que además es rechazado por ésta cuando recobra su libertad, pues nadie quiere darle trabajo ni ninguna oportunidad al saberlo un ex convicto.

Resulta curioso cómo la justicia siempre es más dura con los más débiles, y aunque robar es siempre un delito inexcusable, quizá la cárcel no siempre es la solución, sino el problema.  

Por ejemplo, en Estados Unidos, apenas comenzó a circular el caso del arresto de una mujer que robó tres papas fritas a un oficial de la policía.

De acuerdo con los informes, la mujer de 26 años se apropió de la propiedad del demandante sin que éste lo consintiera, por lo tanto el delito se puede tipificar como robo en segundo grado.

Por su parte, el policía asegura que pidió a la mujer no tomar sus papas; sin embargo ella no hizo caso y tuvo que ponerla tras las rejas.

Hasta el momento se desconoce la condición social de la joven… Es decir, si no había comido en días y robó por hambre o si sólo lo hizo por capricho.

En la obra de Víctor Hugo, Jean Valjean comete un delito menor que recibe un castigo mayor, y por este motivo se llena de odio y se vuelve un ser despiadado…

En la vida real, robar tres papas fritas tampoco es un crimen severo; no obstante la mujer hoy enfrenta una demanda por el acto, que aunque no es correcto tampoco debería condenarla a la prisión, ¿o sí?

 

Bibliografía

Los Miserables, Víctor Hugo, 1862