¿RIP al #FiscalCarnal?

Francisco Garfias |
07-09-2017 09:58 AM

El #FiscalCarnal está más muerto que vivo. No sólo le pasó encima el Ferrari rojo que escondió en una vivienda de interés social en Cuernavaca, sino que el PRI y el gobierno ya le quitaron el apoyo para llegar al cargo, a juzgar por el cambio de tono en el discurso oficial.

La sensatez parece haberse impuesto en el PRI gobierno. No son tiempos para ir en contra del sentir de la sociedad, y menos con una elección presidencial en puerta.

El mismísimo Osorio Chong llamó al Senado a descongelar la iniciativa que, ante la presión ciudadana, el presidente Peña envió al Congreso en noviembre del año pasado.

El mandatario propone eliminar de la Ley el artículo 16 transitorio que daría el pase automático de Cervantes a la Fiscalía General.

César Camacho, coordinador de los diputados del PRI,  le pidió a su homólogo en el Senado, Emilio Gamboa, dar una muestra de “buena fe” y votar la iniciativa de Peña, guardada desde el año pasado.

Con los elementos que tenemos a la vista nos atrevemos a adelantar que Cervantes no obtendrá el pase automático.

  • Los diputados frentistas ya tienen lo que pidieron. Dijeron en tribuna que si había señales claras de que no habrá “fiscal a modo”, apoyarían la integración de la Mesa Directiva en San Lázaro.

Hoy que regresan después del “receso” decretado el martes 5 de septiembre —fecha fatal para integrar la Mesa— tienen la oportunidad de demostrar la solidez de su discurso.

¡A cumplir su palabra, señores!

Hay más: Tanto el diputado Marko Cortés, jefe de la bancada del PAN, como el perredista Chucho Zambrano manifestaron en tribuna su respeto por el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, llamado a ser el nuevo presidente de la Mesa Directiva.

  • Agustín Basave, expresidente nacional del PRD, es de los que creen que habrá Mesa Directiva en San Lázaro.

“No veo razón para que el PRI gobierno se aferre a un personaje ya impresentable como Cervantes y menos a lo del pase automático. Las consecuencias de imponer un fiscal tapadera son muy graves: impunidad transexenal por nueve años.

“El mismo Presidente de la República, por la presión social, mandó la iniciativa para suprimir el pase automático. Si no la dictamina el PRI, quiere decir que el Presidente engañó a la sociedad”, destacó el diputado.

Los hay también escépticos, como los integrantes de la Corriente Galileos del PRD, a pesar de que anotan un  “triunfo” del Frente el compromiso del PRI de quitar el transitorio de la ley.

“No les tenemos confianza. Hemos visto lo que son capaces de hacer. No vamos a quitar el dedo del renglón hasta que la amenaza del #FiscalCarnal sea conjurada”, dicen en un comunicado.

  • Roberto Gil, uno de los cinco senadores panistas crucificados por haber votado la integración de la Mesa Directiva en la Cámara alta, que preside Ernesto Cordero, asegura que el #FiscalCarnal ni siquiera era tema en el periodo ordinario que inicia.

Nos dijo: “Desde hace más de tres años (esa ley) estaba en el cajón con llave. No había intención de dictaminarla. Hay consenso generalizado de que la Ley Orgánica de la Fiscalía General es una mala ley.

“La aprobaron los diputados en la legislatura pasada con 96 votos del PAN, siendo presidente del PAN Ricardo Anaya. Allí están los votos de su actual vocero (Fernando Rodríguez Doval) y de su secretario general (Damián Zepeda).

“De repente surgió la percepción de que íbamos a votarla inminentemente la primera semana de septiembre y que eso convertiría al procurador en un fiscal general, a través de un dictamen, cuando no había ni un dictamen.

Gil recuerda que era presidente de la Comisión de Justicia cuando la citada ley llegó al Senado. Rápido llegó a la conclusión de que la Fiscalía General propuesta no garantizaba la autonomía.

“Hay que revisar el modelo. No es el perfil. No es una persona u otra. Si queremos construir una Fiscalía desde los cimientos de la PGR, en unos meses se va a echar a perder”, predijo.

  • La parálisis legislativa que vivimos fue provocada tanto por los diputados del embrionario Frente, con Ricardo Anaya a la cabeza, como por la incomprensible necedad de imponer al priista Cervantes en la Fiscalía.

Ya hay especulaciones que tienen que ver con el 18.

¿Este colapso en la Cámara a quién afecta? ¿Si se dificulta el Presupuesto, quién pierde?, nos preguntaba recientemente un conocido político. Él mismo respondía: a Meade.

  • Uno que manipuló palabras en tribuna para favorecer a la causa de su partido es el diputado del PAN Raúl Piña Kurczyn.

En la intensa sesión del martes, en San Lázaro, dijo que tenía el acta de una reunión de la Mesa Directiva de una legislatura anterior que había enfrentado un caso similar al que ahora vivimos.

Piña aseveró que el entonces diputado Felipe Solís Acero habría dicho que era posible ampliar el plazo legal para elegir la Mesa Directiva más allá del plazo legal del 5 de septiembre, hasta el 5 de octubre.

Nos dimos a la tarea de revisar el acta, la cual se encuentra publicada en internet en el sitio de la Cámara. Nos dimos cuenta de que lo que afirmó Piña no es enteramente cierto.

No fue Solís quien hizo esa propuesta, sino un funcionario de la Cámara. Además, fue claramente rechazada por los diputados, entre ellos Jesús Zambrano.

El perredista dijo que no estaba de acuerdo con la ampliación de plazos que representaran una prórroga de mandato, en beneficio propio.

  • Lo escuchamos en voz de un influyente político del azul: “Ricardo Anaya tiene 80 por ciento de posibilidades de ser candidato presidencial, a menos de que lo descarrilen con un josefinazo…”.

 

Tags: