Río 2016: fracaso político y deportivo

El viernes 5 de agosto, se inauguraron los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Hasta hace algunos años, el tema de estas competencias se centraba en el desempeño atlético. No obstante hoy podríamos decir que los factores económico y político son igual de importantes que el deportivo.

Por ejemplo, los atletas mexicanos que están compitiendo en Brasil no han tenido una participación sobresaliente y de acuerdo con el doctor Horacio Vives, analista político que concedió una entrevista a La Otra Opinión, los malos resultados son consecuencia del entorno al que los competidores se enfrentaron en este año, el cual dista mucho del panorama que se vio en Londres 2012.

En este sentido, el doctor Vives explicó que hace cuatro años, la delegación mexicana tuvo un mejor desempeño, y recordó que incluso en el fútbol los competidores ganaron medalla; no obstante el ambiente político y social de la actualidad en Brasil y México ha afectado su desempeño.

Para el doctor Vives, el cambio de presidente en 2012 modificó la manera en la que las instituciones enfocadas al deporte se administraban, por lo que se apostó a la formación de  atletas de alto rendimiento y por lo tanto, se orilló a la ciudadanía a aumentar sus expectativas con respecto a sus aptitudes y desempeño.

El entrevistado señaló que el hecho de que los mexicanos no ganen ha creado un desencanto social que sumado al enojo generalizado del país con situaciones como los bloqueos de la CNTE, la crisis económica y las noticias hostiles del día a día, da como resultado un ambiente de negatividad.

“Sí se puede hablar de un fracaso deportivo y político porque no hay una normativa adecuada que impulse metas y programas tangibles para desarrollar un progreso en el deporte en México”, concluyó el dr. Vives.