¿Ricardo Monreal hace temblar a AMLO? ¿Qué pasó ahí?

La Otra Opinión |
11-02-2017 04:40 PM

 

Este viernes, el periódico El Universal publica una entrevista con el delegado morenista de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, quien asegura que en Morena no hay conflictos internos. El zacatecano incluso se dice dispuesto a renunciar a sus aspiraciones de ser Jefe de Gobierno capitalino, pues “lo importante” es que Andrés Manuel López Obrador gane la presidencia en 2018.

En contraste, la periodista Georgina Morett asegura --en su columna de El Financiero-- que existen versiones según las cuales la relación entre Monreal y López Obrador se está tornando tensa, y que el zacatecano incluso podría optar por la vía independiente en su búsqueda de gobernar la Ciudad de México.

Al respecto, cabe señalar que sí existen indicios de un posible conflicto entre AMLO y Monreal.

En el Itinerario Político del 15 de diciembre se dijo que la molestia del tabasqueño con el Jefe Delegacional de Cuauhtémoc surgió cuando Monreal se negó a sumarse a una campaña de Morena en contra de Miguel Ángel Mancera. Y es que --además del aval de AMLO a su candidatura-- uno de los factores que llevó a Monreal a ganar en su demarcación fue una alianza con el Jefe de Gobierno capitalino.

Ya desde diciembre, Monreal afirmó en una entrevista que su actitud cordial con Mancera le generó críticas al interior de Morena, y reconoció que son pocas las posibilidades de que López Obrador apoye su eventual candidatura por el gobierno de la Ciudad de México.

Más aún, tales posibilidades podían verse incluso más reducidas luego de que esta semana la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum y el líder de Morena en la Ciudad de México, Martí Batres, se destaparon como aspirantes a la candidatura del partido de AMLO en la CDMX.

Así las cosas, no sería raro que --pese a sus declaraciones-- Monreal termine siendo candidato independiente, o en su caso busque la candidatura del PRD, partido en el que ya militó y en el que podría tener el respaldo Mancera.

Y es que a pesar del aparente conflicto con AMLO, Monreal tiene amplias posibilidades de ganar en la capital. No sólo porque gobierna una de las delegaciones más importantes de la misma; también porque aparece bien colocado en las encuestas y porque sus virtudes podrían potenciarse con el apoyo del actual Jefe de Gobierno.

En cambio a López Obrador el conflicto con Monreal podría salirle caro, pues competir contra Monreal siginificaría poner en riesgo el bastión de Morena y debilitar al partido de cara a 2018.

Entonces, ¿podrán Monreal y AMLO llegar a un acuerdo? ¿O el zacatecano cometerá parricidio político contra el tabasqueño?

 

Tags: