Retiran bloqueo de Bucareli… ¿Y los demás cuándo?

Luego de que un ciudadano presentó—hace cinco meses— un amparo en contra de las autoridades de la Ciudad de México por violentar su libertad de  tránsito por el cierre de la Avenida Bucareli, este miércoles un juez ordenó retirar las vallas que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina tenía instaladas para impedir el paso de manifestantes a la Secretaría de Gobernación.

Este lunes, lo que lucía como una acción sencilla —retirar las vallas de la avenida Bucareli— se convirtió en un caos. El Gobierno de la Ciudad de México argumentó que las cercas pertenecían al Gobierno federal pero tiempo después, el bloqueo fue retirado antes del mediodía… y el gusto duró tan solo 40 minutos porque se volvió a instalar ante la amenaza de una marcha que se aproximaba.

Si bien el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que se acataría la orden judicial y se reabrirá la circulación, en muchos casos esto no pasó:

  • Ninguna autoridad fue capaz de permitir el libre tránsito ante el bloqueo que mantuvo Andrés Manuel López Obrador y sus simpatizantes en Paseo de la Reforma luego de que el hoy líder de Morena perdió las elecciones presidenciales de 2006.
  • Nadie ha permitido el libre tránsito por los bloqueos que mantiene el grupo de los 400 pueblos, que también es asiduo a cerrar las laterales de Paseo de la Reforma.
  • Los denominados “Panchos Villa” han bloqueado por varios días las vialidades aledañas a diferentes dependencias, y nadie ha permitido el libre tránsito.
  • Nadie permitió el libre tránsito cuando los maestros se instalaron en el Monumento a la Revolución.
  • La CNTE también ha ocupado el Zócalo en diferentes ocasiones y nadie ha permitido el libre tránsito.
  • Actualmente, la Coordinadora se encuentra instalada en la Ciudadela y el libre tránsito no se permite.

Todo lo anterior sin mencionar los bloqueos carreteros que la CNTE ha mantenido en carreteras y vías férreas de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán, que ha traído daños económicos a la Iniciativa Privada. Si el meollo del asunto en el fallo del juez respecto al caso de Bucareli es la libertad de tránsito ¿por qué no se protegió con prontitud la misma libertad en los casos anteriores? Los empresarios pueden acusar que —en una economía de libre mercado— nadie ha protegido la libertad de circulación de sus insumos, productos y mercancías.