Respuesta a Trump… ¿por qué tardaron tanto?

A los ojos de Garganta llegó el desplegado que un grupo de científicos, académicos, cineastas y escritores firmaron para condenar la campaña antiinmigrante de Donald Trump, aspirante republicano a la presidencia de los Estados Unidos. En el mensaje, 67 intelectuales latinos, españoles y estadounidenses rechazan el discurso “xenofóbico, machista e intolerante” promovido por el magnate. Y cierran su carta con el siguiente mensaje: “la conducta del Sr. Trump es indigna de un candidato a la presidencia del país más poderoso del mundo. Condenamos esa actitud y esperamos que el pueblo estadounidense cese de tolerar sus absurdas posturas”

Garganta, sin duda que aplaude el mensaje de los intelectuales… pero lo que le llama la atención es que este reclamo llega un “poquito” tarde. Sí… 141 días después del primer ataque de Trump en contra de los inmigrantes mexicanos… o si lo prefiere: 4 meses y 17 días tarde.

Garganta vuelve a preguntar… ¿por qué esperaron tanto?

Ayotzinapa… otro que llega tarde

Garganta también se pregunta si hoy no será el día de los que llegan tarde a todo. Y es que otro demorado fue el director de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, José Luis Hernández Rivera. ¿por qué? Bueno, pues porque a 404 días de la tragedia de Iguala, el señor Hernández Rivera apenas se presentó hoy por la mañana a declarar ante la SEIDO, por los presuntos vínculos que mantendría con la banda criminal de Los Rojos.

Pero, todo indica que no quiso venir solo. Garganta se enteró que el director de la normal llegó flanqueado por su abogado y el subdirector de la normal… es decir… de su segundo a bordo en esa escuela. ¿Por qué habrá tardado un año, un mes y siete días para venir a responder sobre las acusaciones en su contra?

La SCJN da el sí… ¿todos a fumar porro?

Garganta tiene un dilema; no sabe si salir corriendo a festejar que la Suprema Corte garantiza, de hoy en adelante, una libertad básica… o si sale disparado a fumarse un porro. Y es que hace un par de horas, los ministros de la Primera Sala de la Corte votaron a favor del uso lúdico de la marihuana. El único voto en contra fue el del ministro Jorge Pardo, quien dijo que no se puede garantizar el autoconsumo si para iniciar la cadena se comete un delito; “se tiene que comprar antes y la compra de marihuana todavía se castiga de manera penal”.  Pero eso no es todo. Ya que los ministros también determinaron que el amparo de la asociación SMART, sí procede. Lo que significa que los integrantes de ese grupo –sólo ellos- podrán cultivar y transportar la droga.

Y a propósito de esa decisión de la Corte, Garganta vuelve a preguntar… ¿la sociedad mexicana está lista para prender el porro… usted lo está? ¿Los mismos ministros de esta misma corte garantizarán idéntico derecho a cultivar y procesar coca, opio o fabricar metanfetamina? ¿Están preparados esos ministros para responder a estas libertades?

En la ALDF se inflan sueldos

Los 19 diputados que integran la comisión de gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal son los funcionarios con mejores ingresos en todo el país. Tienen mejores percepciones que los mandatarios más poderosos del mundo, como Barack Obama, en Estados Unidos o Angela Merkel, en Alemania.

Seis de los ocho coordinadores parlamentarios obtienen al mes 677 mil 023 pesos y los otros dos 475 mil 576 pesos, mientras que los 11 diputados restantes se embolsan 576 mil 023 pesos. ¿Cómo los ve? Garganta vuelve a dudar: ¿si ya sabemos que los asambleístas, de todos los partidos, se embolsan miles de millones de pesos, por qué nadie hace nada?