Rescatan a Alan Pulido ¿y los demás..?

De cara a las próximas elecciones del 5 de junio, el secuestro del futbolista Alan Pulido –en Ciudad Victoria, Tamaulipas–, nos recuerda que en esa entidad se vive una severa crisis de seguridad. Hoy día, en Tamaulipas, los homicidios, secuestros, la extorsión, los robos y las desapariciones son el pan de todos los días.

Afortunadamente, hoy sabemos que el futbolista fue rescatado –sano y salvo– horas después del plagio. Pero lo cierto es que la tragedia no termina con la liberación del deportista.

En este momento –según cifras oficiales–, Tamaulipas ocupa el primer lugar del país en secuestros.

El estado gobernado por el priista Egidio Torre Cantú ha mantenido su tasa de secuestros durante dos años consecutivos. En 2014, la tasa de plagios fue de 7.48 casos y de 6.49 casos en 2015, por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano, tan solo en 2014 se registraron 134 secuestros en la primera mitad del año.

Las cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP), dejan ver que durante 2014 y 2015, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo –los tres municipios más poblados de Tamaulipas–, tuvieron tasas de secuestro superiores a la nacional: 732 por ciento, 693 por ciento y 121 por ciento, respectivamente.

Asimismo, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, el 70 por ciento de los rescates en México, ocurren en Tamaulipas.

Por donde se mire, el secuestro de Pulido es la punta del iceberg. Hace días, activistas reportaron 454 casos de desaparecidos, secuestrados y extraviados en Tamaulipas, en los últimos cuatro años.

Más allá de datos oficiales y de dependencias u organizaciones dedicadas al tema, las redes sociales también llevan un conteo de los secuestrados y desaparecidos en Tamaulipas. El portal de Facebook “Esperanza por Tamaulipas” reportó más de 400 personas desaparecidas, secuestradas o extraviadas en el estado; la mayoría entre 2010 y agosto de 2014.

En 27 municipios tamaulipecos han desaparecido –según las cuentas de organizaciones ciudadanas– 454 personas; 361 hombres y 93 mujeres.