Reporta la OCDE avances en México por la Reforma Educativa

La Otra Opinión |
12-09-2017 02:14 PM

En un su reporte anual Panorama de la Educación 2017, difundido este martes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reportó avances significativos en México gracias a la Reforma Educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

El reporte señala que gracias a esa reforma, México tiene una de las mayores proporciones de estudiantes que ingresan a la educación superior en el campo de la ciencia y la tecnología, entre los países integrantes de la OCDE.

Con una proporción del 32 por ciento, México está ubicado en cinco puntos porcentuales por arriba del promedio del promedio de la OCDE y está situado  entre los seis primeros países del organismo en este indicador.

Menciona que la Reforma Educativa ha provocado el incremento en la cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población, a partir de la mejora en el acceso y permanencia en los tres tipos educativos.

Además, se incrementó la matrícula de educación preescolar entre los niños de cuatro años a casi 90 por ciento, dos puntos por encima del promedio de países pertenecientes al organismo.

El reporte señala que la Reforma Educativa ha promovido la educación técnica en nuestro país, lo que ha ayudado a los jóvenes a capacitarse para el empleo mientras terminan de estudiar.

En 2015, último año que es tomado en cuenta para realizar el estudio, el 15 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 19 años de edad en México estaban matriculados en programas técnicos, representando más de un tercio de la matrícula total de educación media superior.

Lo anterior, dice el reporte, ha contribuido el Modelo Mexicano de Formación Dual, iniciativa que busca implementar de manera sistémica un esquema de formación para técnicos del nivel medio superior.

Este esquema  vincula armónicamente la formación y el aprendizaje en el aula con el espacio real de trabajo de empresas e industrias, mediante trayectos curriculares flexibles, donde se van a desarrollar los estudiantes.

En cuanto a inversión, la OCDE proyectó que para finales del año fiscal 2017, el gasto nacional total destinado a educación, incluido el gasto público y privado, podría alcanzar una proporción de siete por ciento en relación con el PIB, lo que sería el porcentaje más alto en décadas.

 

Tags: