Regresa la CNTE con un líder más radical, le decimos quién es

La Otra Opinión |
24-01-2017 03:29 PM

El pasado fin de semana, la Sección 22 de la CNTE eligió a su nuevo líder, quedando con el cargo el maestro comunitario Eloy López Hernández, quien es egresado de la Normal Rural de Ayotzinapa, y el 19 de junio de 2016 encabezó el enfrentamiento de Nochixtlán que dejó un saldo de nueve muertos y 56 heridos.

En su toma de protesta, López Hernández llamó a la unidad y anunció labores de reorganización interna para enfrentar al estado mexicano y echar abajo las reformas estructurales, principalmente la energética y la educativa.

Por otra parte, aseguró que presentará un pliego de demandas al gobernador Alejandro Murat en las cuales exigirá la liberación de los presos políticos, la cancelación de órdenes de aprehensión, la recontratación del personal homologado y el respeto a la ley educativa estatal que promueve el Plan para la Transformación de la Educación.

Eloy López representa el ala más radical del movimiento magisterial, y de acuerdo con el ex diputado de Oaxaca, Jefte Méndez, no es un personaje tan reconocido dentro del movimiento magisterial, porque no pertenece a ningún grupo de la Sección 22 y está metido en temas sociales de la zona de donde proviene: la mixteca.

Por otro lado, Méndez aseguró en entrevista para La Otra Opinión que López llega al cargo porque los líderes anteriores de la CNTE --Rubén Núñez y Francisco Villalobos-- tenían una mala imagen, en medida porque estaban afiliados a determinadas corrientes internas.  

En este sentido, el ex diputado señaló que habrá una gran diferencia entre la dirigencia de López y la de Núñez, y es que el nuevo líder no es muy flexible a las negociaciones, lo cual significa que su presencia será una piedra en el zapato para los gobiernos estatal y federal.

Al respecto, Jefte Méndez aseguró que Eloy López no está vinculado de manera directa con algún partido político; sin embargo, sus ideas son afines a las ideas del partido de Andrés Manuel López Obrador. Por ello no debería sorprendernos ver a los dos personajes juntos en unos meses.

Para finalizar, el ex funcionario destacó que Rubén Núñez perdió el respaldo del magisterio y por eso se quedó sin espacios dentro del comité seccional, y posiblemente también por este motivo brilló por su ausencia en el evento de sucesión.

 

Tags: