Refugiados, ¿solucionaron el problema?

Este lunes, la Unión Europea (UE) comenzó el proceso de repatriación –hacia Turquía– de miles de refugiados y migrantes. El pasado 20 de marzo, las autoridades europeas etiquetaron a Turquía como destino seguro para las familias y los individuos que huyeron de Siria, Libia y de otros países en donde se sentían amenazados.

Las primeras deportaciones se llevaron a cabo en tres ferries –con 202 personas a bordo– provenientes de las islas griegas de Lesbos y Quíos. Horas después, los refugiados arribaron a Dikili, una comunidad al oeste de Turquía.

El Ministerio de Protección Ciudadana informó que entre las personas repatriadas se encuentran 132 pakistaníes, 42 afganos, 10 iraníes, cinco originarios del Congo, tres de Bangladesh, dos sirios, un costamarfileño y un somalí. En total hay 191 hombres y 11 mujeres.

Destaca que en los ferries también viajaron 202 elementos policiales de Frontex; la agencia europea encargada de la gestión de la cooperación operativa en las fronteras exteriores de los países miembros de la Unión Europea.

Además, bajo el mismo acuerdo –pero con el sistema “1×1”–, 32 refugiados sirios salieron de Turquía para vivir en Alemani, mientras que otros 11 fueron enviados a Finlandia.

El esquema de reasentamiento consiste en el intercambio de un refugiado irregular por uno legalizado. Es decir, que por los 202 migrantes que dejaron Grecia para ingresar a Turquía, los países europeos deberán aceptar 202 refugiados en territorio turco.

No obstante el portavoz del Ministerio del Interior alemán, Tobias Plate, señaló que el acuerdo no se materializará con exactitud numérica.

Por su parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados y otras organizaciones defensoras de los derechos humanos denunciaron que el acuerdo UE-Turquía no cuenta con las garantías legales suficientes.

Usted qué piensa, ¿será que las autoridades europeas finalmente resolvieron el problema de los refugiados? Aquí creemos que no.