¿Reforma Educativa o Deforma Educativa?

La Otra Opinión |
10-02-2017 05:57 PM

A pesar de ser dos estados que comparten ciertas características --como encontrarse entre las entidades con mayor presencia de agremiados de la CNTE-- Michoacán y Oaxaca tienen una perspectiva a futuro muy distinta en materia de educación.

Y es que mientras en un estado la Reforma Educativa funciona como tal, en el otro más bien parecería haber una “Deforma Educativa”.

En el caso de Michoacán, el gobernador Silvano Aureoles se reunió con el Secretario de Educación, Aurelio Nuño, con el fin de dar seguimiento a la estrategia para el fortalecimiento de la educación en la entidad.

Los funcionarios acordaron la realización de acciones conjuntas que, por un lado, permitan mejorar los indicadores de calidad de la educación; y por otro, hagan realidad uno de los principales objetivos de la Reforma: garantizar la idoneidad de los docentes.

En contraste, la semana pasada la sección 22 de la CNTE en Oaxaca dio a conocer --a través de un comunicado-- que acordó con el gobernador, Alejandro Murat, la asignación de plazas a todos los egresados de las escuelas normales, incluso sin que éstos se sometan a concurso y aunque no aprueben la evaluación docente.

De confirmarse esta información, el gobierno de Murat estaría dando la espalda a los principios de la Reforma Educativa y --peor aún-- cometiendo una violación a la Constitución, en cuyo artículo 3ª se establece que el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos superiores sólo podrán hacerse “mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan".

Como era de esperarse, el Secretario Nuño negó --por separado, en una entrevista-- que sea posible entregar plazas docentes a quienes no se sometan a concurso. Y es que un acuerdo como el anunciado por la CNTE en Oaxaca deformaría el espíritu de la reforma educativa.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre ambos estados? ¿Por qué en Michoacán la Reforma Educativa funciona y en Oaxaca parecería más bien una “Deforma Educativa”?

La explicación pareciera tener tres aristas. En primer lugar, que en Michoacán la CNTE está más acotada que en Oaxaca. En segundo, que a diferencia del gobierno oaxaqueño, el michoacano sí aplica la ley. Y por último, que mientras Silvano Aureoles se reúne con el titular de la SEP y acuerda acciones conjuntas, daría la impresión de que Nuño y Murat juegan al teléfono descompuesto.

 

Tags:

Itinerario Político

Ricardo Alemán

PEÑA, EL IDIOTA

17-11-2017 06:00 AM
Ricardo Alemán

Expediente Político

Ricardo Alemán

Ayala destapa a Meade

17-11-2017 06:00 AM
José Contreras