Reacomodos en Quintana Roo, ¿Otro Joaquín a la gubernatura?

Hace días, el subsecretario de Turismo Carlos Joaquín González anunció su renuncia al cargo. Según dijo, en los primeros días de 2016 regresará a su natal Quintana Roo para “asumirse como conductor del nuevo rumbo” del estado.

Dicen los que saben que el medio hermano del ex gobernador Pedro Joaquín Coldwell, parece decidido a buscar la candidatura del PRI al gobierno de su estado.

Sin embargo, no sobra recordar que, según se ha dicho, Carlos Joaquín no cuenta con las simpatías del gobernador Roberto Borge. De hecho, se sabe de una antigua pelea entre las familias Joaquín y Borge.

Acaso por eso, muchos ven a Carlos Joaquín como el caballo negro. Ya que, a pesar de no tener el favor del gobierno estatal, tendría el respaldo del gobierno federal; ya de la secretaría de Turismo, ya de su medio hermano, el también secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Lo curioso, sin embargo, es que los sondeos más recientes no son favorables para Joaquín González.

A inicios de diciembre, una encuesta de El Universal dejó ver que el PRI sigue siendo la fuerza dominante en Quintana Roo. De hecho, la diferencia entre el tricolor y el segundo lugar —el PAN—, es de tres votos por uno.

Sin embargo, los políticos más reconocidos son, en ese orden:

Uno. Mauricio Góngora Escalante. Alcalde de Solidaridad, Playa del Carmen.

Dos. José Luis “Chanito” Toledo Medina. Diputado federal. Es visto como el delfín del gobernador Roberto Borge.

Y tres. Carlos Joaquín González.