Rafa Márquez es “culpable”, dice la turba

José Contreras |
11-08-2017 06:00 AM

José Contreras

Ahora ya no son solo las autoridades sino los medios de comunicación y los usuarios de redes sociales los que violentan el principio de presunción de inocencia que supuestamente rige nuestro sistema penal.

El futbolista Rafael Márquez, referente de la Selección Nacional de Fútbol, fue declarado “culpable” de estar ligado al narcotráfico y condenado al linchamiento, sin juicio previo.

Bastó un informe del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para que Rafa Márquez pasara de ser un ídolo nacional a un personaje apestado, del que todo mundo se quiere desmarcar.

La Secretaría de Economía canceló la participación del futbolista en un foro durante el cual Rafa ofrecería una conferencia motivacional.

El Club Deportivo Atlas lo dejó fuera de la foto oficial del equipo, no obstante que es su capitán. Luego medio rectificó y le deseó "suerte".

La Federación Mexicana de Futbol ya advirtió que podría desafiliarlo

Los políticos buscan la forma de borrar las fotografías que antes presumieron en donde aparecen junto a Rafa Márquez.  Lla Secretaría de Hacienda le congeló sus cuentas bancarias.

Y son abundantes los memes de usuarios de redes sociales que se burlan de la situación en que se encuentra el futbolista.

Todo esto, en menos de 24 horas a partir de que el Departamento del Tesoro dio a conocer su lista negra de empresas supuestamente ligadas a la delincuencia organizada.

La Oficina de Control de Activos estadounidense (OFAC, dependiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, ha colocado en sus famosas listas negras a decenas de personajes y empresas mexicanas durante años. Y no había pasado gran cosa.

Por ejemplo, en el reporte que dio a conocer el 16 de diciembre del 2015, incluyó a

Naim Libien Tella, dueño del periódico Unomasuno, a quien acusó de estar ligado al cártel de Los Cuinis.

Naim Libien, que no goza precisamente de buena reputación, no fue linchado como ahora ocurrió con Rafa Márquez y con el cantante Julión Alvarez.

Y a pesar de haber aparecido en la lista negra de la OFAC, Naim Libien no fue procesado --o no ha ocurrido así hasta el momento--  por delitos contra la salud o delincuencia organizada. Y su empresa periodística, mencionada en la lista, no ha sido asegurada.

Luego entonces, nada garantiza que quienes aparezcan en las listas negras de la OFAC tengan en nexos con la delincuencia organizada.

Pero en el caso de Rafa Márquez y de Julión Alvarez, la sociedad mexicana le otorgó credibilidad a ciegas a las autoridades de Estados Unidos y linchó a ambos personajes, en especial al primero, sin esperar a que la situación se aclare.

Algo anda mal en nuestro país, tan mal como para que de la noche a la mañana, autoridades, medios y ciudadanos se conviertan en una turba linchadora contra quien es señalado --sólo señalado--  por supuestamente delinquir.

OFF THE RECORD

**VUELAN CANDADOS

Las cúpulas del PRI decidieron eliminar los candados para que este partido puede postular como candidato a la Presidencia de la República a un no militante.

Con esa decisión, el PRI puso a soñar a dos miembros del gabinete presidencial: el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el de Educación, Aurelio Nuño.

Y puso a especular a muchos opinólogos.

**LOS SOBRINOS

Raúl Flores Hernández, El Tío, tenía muchos sobrinos.

Algunos de ellos están en la franquicia política conocida como MC, propiedad del veracruzano Dante Delgado.

Otros más están distribuidos en varias empresas y órganos de gobierno. Han estado un tanto ocultos, pero pronto saldrán a la luz.

expedientepolitico@yahoo.com.mx

www.puntoporpunto.com

twitter:@pepecontreras_m

 

Tags:

Itinerario Político

Ricardo Alemán

¡LOCOS DE PODER…!

15-12-2017 06:00 AM
Ricardo Alemán

Expediente Político

Ricardo Alemán

AMLO amnistió al PES

15-12-2017 06:00 AM
José Contreras