Quintana Roo, ¿la sucesión más difícil para Beltrones?

Con jaloneos, presiones y empujones, el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, logró amarrar 11 de las 12 candidaturas a los gobiernos estatales que se disputarán el próximo 5 de junio.

Sin embargo, todo indica que la candidatura restante –la de Quintana Roo–, podría ser la más complicada de todas. Para muestra, algunos botones:

A pesar de que los tiempos de precampaña en Quintana Roo inician hasta el próximo 17 de febrero –y los partidos tienen hasta el 27 de marzo para inscribir a sus candidatos– la guerra sucia es más que evidente.

Por un lado, se encuentra el escándalo del manglar Trajamar. En donde —luego del ecocidio– un juez otorgó una suspensión definitiva a los trabajos en la región.

Y por otro lado, el periódico Reforma filtró una conversación entre el delegado del PRI en Quintana Roo —Ulises Ruiz, ex gobernador de Oaxaca— y el delegado de la Sedesol en aquella entidad, Fabián Vallado.

Si la conversación que publica el diario es cierta, se confirmaría:

Uno. Que el gobierno federal —a través de su delegado de sedesol—, intenta meter la mano en el proceso.

Dos. Que a los priistas les preocupa el activismo político de Carlos Joaquín González, medio hermano del secretario de energía y ex gobernador, Pedro Joaquín Codlwell.

Y tres. Que el ex gobernador Ulises Ruiz habría operado en contra de la candidatura de Alejandro Murat en Oaxaca.

Por cierto, la senadora perredista Luz María Beristain ofreció la candidatura de la alianza  PAN-PRD al todavía priista Carlos Joaquín González.

¿Podrá Beltrones poner orden en esta entidad?