Quintana Roo, elección merenguera… ¡un volado..!

En Quintana Roo, la elección de gobernador favorecerá a uno de dos candidatos: al priista Mauricio Góngora o al expriista –y candidato de la alianza PAN-PRD–, Carlos Joaquín González. Por eso decimos que en aquella entidad habrá una elección merenguera; o si lo prefiere, el proceso que se definirá en un volado.

Por eso preguntamos, ¿qué tienen en común estos personajes?

Para empezar, es importante mencionar que ambos son yucatecos de nacimiento –aunque los dos compiten por el gobierno de Quintana Roo–; ambos comenzaron su carrera política en el PRI; ambos fueron presidentes municipales de Solidaridad y ambos eran cercanos al dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones.  

¿Y qué los distingue?

Carlos Joaquín González

Renunció a su militancia priista de 17 años pues, dijo, el tricolor “traicionó sus orígenes, fracturó a su militancia e ignoró a la gente que debería servir”.

Su medio hermano, Pedro Joaquín Coldwell, es secretario de Energía del gobierno federal, fue presidente nacional del PRI y antes se desmepeñó como gobernador de Quintana Roo.

Joaquín González acusa al gobernador Roberto Borge de ser un ladrón y un represor.

Además, el candidato del PAN-PRD asegura que se enfrenta al grupo político que gobierna el estado desde hace 12 años; el grupo del exgobernador Félix González Canto.

Mauricio Góngora

Su candidatura fue la más accidentada de las 12 postulaciones del PRI.

En el camino dejó a José Luis “Chanito” Medina y a Paul Carrillo King, ambos delfines del gobernador Roberto Borge.

Si bien no cuenta con el visto bueno del gobernador Borge, sí tiene el apoyo del exgobernador Félix González Canto.

Fue secretario de Hacienda en el estado; director de ingresos de Playa del Carmen y coordinador estatal de la Federación Nacional de Municipios de México .

Lo acusan de excederse en la difusión de su imagen de actos anticipados de campaña y del uso de recursos públicos para promoción personal.  

Lo acusan de haber dejado una deuda de 10 mil 500 millones de pesos, cuando manejó las finanzas de Roberto Borge.