Quintana Roo, el primer tropiezo de Beltrones

A Manlio Fabio Beltrones se debe reconocer la habilidad política que mostró en el proceso de negociación de 11 de las 12 candidaturas a gobernador.

Y es que en 11 de los 12 estados, Beltrones mostró por qué es el presidente nacional del PRI y por qué lleva más de 20 años en espacios de privilegio del gobierno federal y del partido tricolor.

Sin embargo, en Quintana Roo se complicaron las cosas. En Quintana Roo tropezó Beltrones.

El ex subsecretario de Turismo y precandidato al gobierno de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, renunció al PRI.

González, quien también es medio hermano del secretario de Energía y ex gobernador del estado, Pedro Joaquín Coldwel, anunció el viernes que abandonaba a su partido.

Es decir, que el tricolor sufrió un resquebrajamiento en Quintana Roo. O si lo prefiere, que en aquella entidad no se pactó una candidatura de unidad como sí ocurrió en los otros 11 estados.

Acaso lo más complicado –para Manlio Fabio Beltrones– es que se sabe que días antes a la renuncia de González, la senadora perredista Luz María Beristain —conocida como Lady Senado—, ofreció a Carlos Joaquín la candidatura de la alianza PAN-PRD en Quintana Roo.

Incluso circula la versión de que el propio Agustín Basave, dirigente nacional del PRD, se acercó a Carlos Joaquín y lo tentó con la candidatura.

¿Beltrones seguirá cayendo en Quintana Roo?