Quintan triunfo a candidato del PAN…”por misógino”

La sala regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección municipal de San Felipe Orizatlán, Hidalgo, luego de que se comprobó que Raúl Valdivia Castillo, candidato ganador por el PAN, incurrió en “violencia de género” en contra de Brenda Lizbeth Flores Franco, candidata del PRI.

Y es que en lo que se considera el fondo del asunto, se consideró que hubo “violencia política de género” en contra de la candidata del PRI, “a través de perifoneo, así como publicaciones en Facebook”. Así como la violación al principio de secrecía del voto, por la presencia de casillas de sujetos denominados “visores electorales” cuyas actividades afectaron la secrecía del voto y generaron actos de presión.  

Asimismo, las autoridades electorales recomendaron al PAN abstenerse de reproducir de cualquier forma conductas denostativas que atenten contra la dignidad de sus adversarios políticos pero hicieron hincapié cuando se trate de cuestiones que “impliquen o puedan implicar violencia política contra las mujeres”.

De acuerdo con los magistrados del TEPJF, Raúl Valdivia Castillo llamó “opositora plañidera” a la priista, además de “niña caprichosa” y “mujer lenta como las tortugas”.

Pero a razón de algunos ¿Qué intereses hay detrás? ¿No se trata de una venganza política? ¿EL TEPJF anuló la elección por los descalificativos y no por otras mañas electorales? ¿Ese es el pretexto?