¿Quiénes buscan el gobierno de Tlaxcala?

Tlaxcala es uno de los escenarios donde Morena cambió los equilibrios políticos. Y es que Tlaxcala es uno de los bastiones de AMLO; hoy Morena es la tercera fuerza política en el estado, desplazando al PRD, que alguna vez fue partido en el gobierno.

Por otra parte, la influencia de Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, en la elección podría abrir la puerta a una alianza PAN-PRD; que, sin embargo, no es bien vista por el panismo tlaxcalteca y que, quizá, causaría rompimientos entre los azules.

El PRI, finalmente, no tiene un candidato fuerte para suceder a Mariano González Zarur y retener el gobierno tlaxcalteca.

Y en todo esto, ¿quiénes son los actores políticos que buscan el gobierno de Tlaxcala?

Infografía: precandidatos de Tlaxcala
Infografía: precandidatos de Tlaxcala

Lorena Cuéllar Cisneros

lorenacuellar

El perredismo tlaxcalteca –otrora fuerza hegemónica en la entidad– ha cerrado filas en torno a la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, nieta del exgobernador Joaquín Cisneros Molina.

El 12 de julio, 8 tribus perredistas se reunieron bajo el membrete de Fuerzas Unidas y destaparon a Cuéllar como la candidata que buscará devolver al Sol Azteca el gobierno de Tlaxcala.

“Es una aspiración que se convertirá próximamente en una realidad, con el apoyo de todos mis compañeros  a los cuales yo les agradezco infinitamente por darle una gran solidaridad (…) contundentemente veo un PRD más fortalecido que nunca y lo digo porque hoy por hoy estamos unidos”, declaró luego de la nominación adelantada que su partido le entregó.

Cuéllar Cisneros ha aparecido como favorita en varias encuestas del estado y, según se dice, su candidatura tendría el apoyo del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Se habla, incluso, de una posible alianza PAN-PRD promovida desde el estado vecino.

Pero Cuéllar, al parecer, tiene en la mira una coalición más amplia que incluya al partido de López Obrador. Y no es para menos. Las elecciones de 2015 posicionaron a Morena como la tercera fuerza en la entidad y la primera de la izquierda. El PRD se hundió hasta el quinto lugar.

El plan de Cuéllar, aunque ideal, luce complicado. Y es que, si la versión del apoyo de Moreno Valle a la candidatura de Cuéllar es verdadera, una alianza con Morena obligaría a AMLO y al gobernador de Puebla –rivales en la carrera presidencial– a sentarse en la misma mesa, cosa a todas luces improbable. Por otro lado, los columnistas tlaxcaltecas refieren que Cuéllar Cisneros ya ha intentado acercarse a López Obrador sin que, hasta el momento, la hayan recibido.

La formación política de Lorena Cuéllar se dio bajo el membrete tricolor. Representando a este partido, fue diputada local y en 2008 ganó la alcaldía de la capital tlaxcalteca. En el año 2010, aspiró a gobernar Tlaxcala, mas el PRI dio a Mariano Zarur la candidatura. Como premio de consolación, se le entregó una diputación local plurinominal. Dejó el congreso en 2012 y, tras diferencias con su tío Joaquín Cisneros Fernández, salió del PRI. Por invitación de AMLO, se afilió al PRD y obtuvo una candidatura al Senado. Pasadas las elecciones de 2012 y ya con un escaño en la bolsa, Cuéllar tomó distancia del tabasqueño.

Ricardo García Portilla

ricardo-garcía-portilla1

La prensa tlaxcalteca ve al priísta Ricardo García Portilla como el delfín del gris gobernador del estado, Mariano Zarur.

Ricardo García Portilla fue secretario de Planeación y Finanzas en la administración de Zarur; en 2014, dejó su cargo en el gabinete y tomó la dirigencia estatal del PRI; pero el gusto le duró poco: a inicios de 2015, consiguió una candidatura a diputado federal y en septiembre llegó a San Lázaro.

Esta meteórica carrera se debe a que, según los medios locales, Mariano Zarur lo promueve como su apuesta rumbo a la elección de 2016.

Durante su campaña para diputado, Ricardo García recibió acusaciones de todo tipo. Campesinos denunciaron que el PRI condicionaba los apoyos sociales a cambio de votos para Ricardo García. Se dijo también que García contó con un ejército de promotores que repartieron despensas a su nombre; y E-Tlaxcala documentó que el priísta habría falseado su declaración patrimonial y habría mentido en rubros tan básicos como su salario cuando estuvo al frente de la Secretaría de Planeación y Finanzas.

Adriana Dávila Fernández

adrianadavila

La senadora panista Adriana Dávila parece ser la única opción viable para el partido azul. ¿Por qué?

Porque, como suele decirse, en Tlaxcala la caballada panista está flaca y Dávila es la única figura política con presencia suficiente para competir por la gubernatura. Ésta sería la segunda vez que Dávila busca el cargo.

En días recientes y luego del destape de la perredista Lorena Cuéllar, la senadora Adriana Dávila rechazó una posible alianza de su partido con el Sol Azteca. Y es que, según se sabe, el matrimonio PAN-PRD se estaría impulsando desde Puebla capital, donde Cuéllar se mueve para que Rafael Moreno Valle empuje su candidatura.

El resultado de la alianza sería el fin de las aspiraciones de Dávila. Por eso no extraña que se oponga a esa alternativa.

Por otra parte, la prensa local reporta que Adriana Dávila tiene una estrecha relación política con el gobernador Mariano Zarur, que tendría en ella un Plan B en caso de que la postulación del “delfín” Ricardo García Portilla se venga abajo.

Adriana Dávila ha ocupado diversos cargos en la administración local tlaxcalteca.  En 2006, coordinó la campaña estatal de Felipe Calderón y, desde entonces, es conocida por su cercanía al casi extinto grupo político del expresidente. Tras su destape, Dávila sumó el apoyo de Margarita Zavala, quien dijo apoyar a la tlaxcalteca.

Finalmente, a la trayectoria de Dávila no le faltan escándalos. Aunque preside la Comisión contra la Trata de Personas en el Senado, en febrero de 2014 Milenio exhibió presuntos vínculos de la legisladora con Alejandra Gil Cuervo. Si bien el nombre por sí solo no dice mucho, todo cambia al revelarse que Gil Cuervo es la principal “madrota” que opera en la zona de Sullivan en el Distrito Federal. De acuerdo con el reportaje de Javier Conde, la madrota de Sullivan habría sido invitada como “experta” a la mesa en que se discutía la Ley Antitrata, y la invitación se la habría extendido la senadora Dávila. Es decir, que Gil Cuervo habría sido parte de las negociaciones. Meses después, Gil Cuervo fue aprehendida por los delitos de trata y de esclavización.

Adolfo Escobar Jardínez

adolfoescobar

El panista Adolfo Escobar Jardínez ha expresado más de una vez sus intenciones de competir por el gobierno de Tlaxcala en 2016.

Alcalde de la capital tlaxcalteca, se dice que Escobar Jardínez sostiene una estrecha relación política con el gobernador Mariano Zarur. La cercanía es tanta, que a Escobar se le ve con frecuencia en las giras de Zarur por la entidad… a pesar de que sus deberes se limitan al municipio que gobierna.

La eventual postulación de Escobar, sin embargo, se complica con las aspiraciones de su correligionaria, la senadora Adriana Dávila, que es vista al interior de su partido como la candidata natural.

Adolfo Escobar es licenciado en Informática y tiene una maestría en Análisis Regional. Ha sido regidor de Tlaxcala capital, diputado local y federal, y secretario de gobierno en la administración (2005-2011) de Héctor Ortiz Ortiz.

Martha Palafox Gutiérrez

palafox

Tlaxcala es uno de los pocos estados donde Morena tiene oportunidad de ganar la gubernatura  y, para ello, la opción más viable es la senadora Martha Palafox Gutiérrez.

En 2012, Palafox –entonces, militante del PT– fue compañera de fórmula de la perredista Lorena Cuéllar y, dada la alta votación a favor de la izquierda, ambas obtuvieron un escaño.

Además de su historia con el Partido del Trabajo y su reciente unión con Morena, Palafox estuvo en las filas del PRI bajo cuyas siglas consiguió una diputación federal en dos ocasiones. Fue, asimismo, secretaria general de la CNOP de su estado. Conoció su vocación izquierdista hasta 2012, cuando López Obrador la invitó –junto a Cuéllar– a dejar el PRI y apoyar al Movimiento Progresista que promovía la candidatura presidencial del tabasqueño. A cambio, Palafox recibió la candidatura al Senado.

Según la columna “Señorío Tlaxcalteca”, que se publica en el portal e-Consulta, la trayectoria de Palafox le ha dejado un buen número de aliados; entre ellos, el del impresentable Manuel Bartlett y el del nuevo y poderoso presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Aunado a esto, su paso por la CNOP dejó a Palafox una amplia base en el sector agrario de Tlaxcala.