¿Quiénes buscan el gobierno de Aguascalientes?

Uno de los estados más disputados en 2016 será Aguascalientes, donde azules como tricolores tienen una fuerte presencia entre el electorado. Además, la irrupción de un independiente –apoyado por El Bronco– podría romper los equilibrios y meter en aprietos a azules y tricolores.

¿Y quiénes han alzado la mano para pelear la gubernatura?

La Otra Opinión presenta la lista de los aspirantes.

Infografía
Infografía

Fernando Herrera Ávila

Fernando Herrera Ávila
Fernando Herrera Ávila

Aguascalientes es uno de los estados que  el PAN se ha propuesto recuperar. Y, para lograrlo, uno de los apuntados es el senador Fernando Herrera Ávila.

El maderismo –ahora anayismo– de Fernando Herrera es de todos conocido. Tras la salida de Jorge Luis Preciado de la coordinación de la bancada panista en el Senado, Herrera fue designado para el cargo y, ni tardo ni perezoso, declaró su fidelidad al entonces jefe mayor de los azules: Gustavo Madero.

Sembrar esa fidelidad –que, sin duda, se mudará al campo anayista– ahora podría darle una buena cosecha al senador. Y es que su candidatura tiene casi todo para concretarse. Contaría, por un lado, con el apoyo de la cúpula panista y del nuevo presidente del partido, Ricardo Anaya. Y, por el otro, desde la coordinación de su bancada en la Cámara Alta, Herrera tiene los reflectores necesarios para proyectar su imagen en todo el país y, principalmente, en su estado. Lo que le falta, sin embargo, es el apoyo popular: se sabe que en la baraja azul el mejor posicionado en las encuestas es Antonio Martín del Campo, presidente municipal de la capital hidrocálida. Según el PAN, la candidatura la definiría el voto de la militancia en elecciones abiertas.

La trayectoria política de Herrera Ávila es larga. Se afilió a Acción Nacional en 1988 y, bajo sus siglas, ha sido regidor, diputado local y federal, senador y, en 2010, fue candidato a presidente municipal de Aguascalientes capital.

Antonio Martín del Campo

Antonio Martín del Campo
Antonio Martín del Campo

En 2013, Antonio Martín del Campo recuperó la capital hidrocálida para el PAN y todo indica que la hazaña podría repetirse en 2016, pero esta vez con el gobierno del estado.

Antonio Martín del Campo, como ya se dijo, es el popular alcalde de Aguascalientes capital. Desde esa posición y dados los buenos resultados que ha tenido el estado en general, Martín ha construido una imagen de alcalde eficaz. El resultado es que aparece como puntero en las encuestas para ser el próximo gobernador de Aguascalientes.

Aunque –por obvias razones– no es el delfín del gobernador saliente, Carlos Lozano de la Torre, ambos políticos tienen una buena relación que surgió de un pacto de trabajo promovido a favor de los habitantes del estado y, en este caso específico, de la ciudad capital.  Así, parece que Lozano de la Torre no vería con malos ojos la candidatura del alcalde panista y su posible victoria.

La trayectoria del alcalde “Toño” Martín se desarrolla en las fronteras de su estado. Ahí ha ocupado dos veces una curul en el congreso local, ha presidido el PAN hidrocálido y fue responsable de la campaña presidencial de Felipe Calderón en la entidad. Todo lo anterior, que podría verse como arraigo, podría jugar en su contra. ¿Por qué? Porque, si bien es cierto Martín cuenta entre sus bonos con la popularidad necesaria para ser un candidato competitivo, la falta de apoyos en el centro, sin duda, disminuye sus probabilidades de llegar al gobierno del estado.

Lorena Martínez Rodríguez

Lorena Martínez
Lorena Martínez

La titular de PROFECO, Lorena Martínez Rodríguez, es  hasta el momento una de las opciones más viables del PRI en Aguascalientes.

Con el respaldo de Los Pinos y una creciente popularidad, Martínez empuja su candidatura bajo las siglas del tricolor. Sin embargo, todo indica que lograrla no será fácil. Y es que la prensa local reporta que la procuradora no tiene las simpatías del actual gobernador, Carlos Lozano, y que la relación es, por lo menos, tensa. De este modo, un escenario donde Lozano apoye a Martínez luce improbable, a pesar de que la todavía funcionaria ha intentado fumar la pipa de la paz con el gobernador, sin lograr una respuesta del todo positiva.

En una entrevista reciente, un reportero preguntó a Lozano su opinión sobre el destape de Martínez. ¿Cuál fue la respuesta? Un escueto “¿Tan temprano?” que no se ve como una buena señal.

Cabe recordar que en 2010, Lorena Martínez y Carlos Lozano se disputaron la candidatura del PRI al gobierno de Aguascalientes, y que fue el segundo, apoyado por Manlio Fabio Beltrones, quien la obtuvo. En ese entonces, Martínez llevaba el respaldo de Beatriz Paredes, hoy embajadora de México en Brasil.

Y lo peor no es eso. A casi un año de las elecciones, ya hay voces de la prensa que señalan rompimientos al interior del equipo de la Procuradora. Rompimientos, que tienen su origen en el reparto de posiciones que aún ni siquiera existen.

En lo profesional, Lorena Martínez es licenciada en por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Fue dos veces diputada federal y, en 2010, resultó electa presidenta municipal de Aguascalientes.

Miguel Romo Medina

Miguel Romo Medina
Miguel Romo Medina

El 16 de junio, el senador Miguel Romo Medina declaró que Lorena Martínez no iba sola en busca de la candidatura priísta. ¿Y quién sería la competencia? La respuesta es obvia: el propio Miguel Romo.

Aunque no es el puntero en las encuestas,  Romo Medina cuenta con dos activos principales: su pertenencia al grupo del gobernador Carlos Lozano  y su cercanía al nuevo presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Es así que pensar al senador como delfín del actual mandatario no resulta difícil.

Esa hipótesis parece confirmarse revisando los últimos cargos de Romo Medina. En 2010, fue nombrado Secretario de Gobierno por Lozano. Ahí se mantuvo dos años, hasta que en el 2012 saltó al Senado, donde los reflectores son más y el desgaste es menos. Cuatro años después volverá de lleno a la escena política de su estado y disputará a Lorena Martínez la candidatura. ¿Será que, de nueva cuenta, Manlio Fabio Beltrones inclinará la balanza hacia los suyos y dejará a Martínez fuera de la jugada?

En el curriculum de Miguel Romo Medina sobresalen los siguientes cargos: fue  procurador de justicia del estado en 1980, presidente municipal de Aguascalientes en 1984, Secretario de Gobierno en la administración saliente y, como ya se dijo, Senador de la República a partir de 2012.

Rubén Camarillo

Rubén Camarillo
Rubén Camarillo

“Nunca he ocultado, ni ahora ni en el pasado, mi aspiración (…); en efecto, sí aspiro a ser el próximo gobernador de Aguascalientes”, dijo el panista Rubén Camarillo en junio pasado.

Entonces diputado federal, Camarillo disputará la candidatura de Acción Nacional, partido en el que milita. Aguascalientes, cabe agregar, es uno de los pocos estados donde el blanquiazul aún tiene una fuerza considerable que le permita derrotar al PRI. Al momento de anunciar su precandidatura, Camarillo advirtió que exigiría al CEN del PAN que la selección se realice por medio del voto de los militantes y no desde arreglos en las cúpulas.

Camarillo ha pasado los últimos 9 años como parte del congreso. Primero, como senador (2006-2012) y recientemente concluyó su periodo en San Lázaro (2012-2015). Ahora, con las “relaciones políticas” que tanto presume, se dice listo para llevar el progreso a Aguascalientes. ¿Será?

Gabriel Arellano Espinosa

Imagen: internet
Gabriel Arellano
Imagen: internet

Aunque tiene hasta la ley en su contra, Gabriel Arellano renunció a 20 años de priísmo a fin de buscar una candidatura independiente.

Amigo de Jaime Rodríguez, El Bronco, el expriísta Arellano intentará repetir el fenómeno  y subirse a la ola independentista. En medio del festejo por su cumpleaños, Arellano fue destapado por El Bronco, aunque él evitó expresar abiertamente sus aspiraciones.

Gabriel Arellano fue presidente municipal de Aguascalientes capital de 2008 a 2009. En 2010, intentó –sin conseguirlo– ganar la candidatura al gobierno del estado. Cinco años más tarde, en 2015, el PRI volvió a cruzarse en sus aspiraciones políticas y se negó a postularlo como candidato a diputado. En ese contexto se da el divorcio PRI-Arellano.

“Al respecto (de su renuncia, Gabriel Arellano) señaló que el sistema de partidos políticos en México se encuentra rebasado, ya que estas instituciones han dejado de representar los intereses de la ciudadanía; asimismo, reconoció el respaldo y confianza que en su momento le dieron sus ex compañeros priístas”, declaró el hoy aspirante a candidato de acuerdo con El Heraldo Aguascalientes.

Y en eso, quizá, Arellano tiene razón. Sin embargo, lo que convenientemente calla es que él mismo es parte de esas “instituciones que han dejado de representar los intereses de la ciudadanía”.

Y, para muestra, los escándalos de corrupción en los que se vio envuelto durante su gestión como alcalde. El presunto sobreprecio de 20 millones de pesos que Arellano habría pagado por un helicóptero usado y su ingreso al país sin pago de impuestos; el gasto de 45 millones de pesos por software que nunca funcionó; y el uso de 20 millones de pesos en una supuesta certificación de la policía municipal –y que nunca se llevó a cabo– son sólo algunas acusaciones por las que se le ha investigado.

¿Es Gabriel Arellano el candidato de la ciudadanía?

Por otra parte, el respaldo de El Bronco pone a Arellano en un lugar de privilegio. Y es que, además de recursos económicos, el gobernador de Nuevo León tiene de su lado a los “magos” del marketing que lo llevaron al poder. ¿Alguien duda que El Bronco los pondría al servicio de Arellano?

Y no es descabellado suponer que la intención de Jaime Rodríguez sería la de extender su influencia más allá de Nuevo León. Y todo, con miras a su adelantada candidatura presidencial de 2018. La victoria de un “amigo” en Aguascalientes daría a El Bronco estructura y apoyo en uno de los estados de mayor crecimiento en el país.

Finalmente, cabe recordar que Arellano deberá enfrentarse a los bloqueos que la partidocracia hidrocálida impuso a los independientes. Y en este caso no sólo se trata de requisitos excesivos –el apoyo a través de firmas de 2.5% de la lista nominal del estado–. Según La Jornada Aguascalientes, “El Artículo 376 del Código Electoral, en su Fracción VI, establece como requisito para la candidatura independiente ‘No ser militante o afiliado de algún partido político en los últimos seis años’, y la Fracción VII ‘No haber contendido en algún procedimiento interno de selección de candidatos de algún partido político dentro de los dos procesos electorales anteriores y en el que aspire a obtener una candidatura independiente’”.  

De este modo, la candidatura de Arellano quedaría eliminada por default. ¿Hay que darlo por muerto? Claro que no. Si prospera la iniciativa panista de eliminar, desde el Congreso, los candados a las candidaturas independientes a nivel federal –cosa muy probable– Gabriel Arellano tendrá la puerta abierta para lograr su cometido.

¿Podría ganar?