¿Quién va a detener a los vándalos de Oaxaca y Chiapas?

 

En Chiapas los maestros de la Coordinadora se empeñan en exigir el diálogo con las autoridades para negociar la reforma educativa.por medio de la fuerza

De este modo, la disidencia del estado ha rechazado volver a las aulas y ha arreciado sus movilizaciones.

Esta mañana, las protestas consistieron en bloqueos carreteros y toma de autobuses de pasajeros, pero más tarde también tomaron edificios gubernamentales en Tuxtla Gutiérrez.

No obstante, ellos no son los únicos que continúan con las protestas por la reforma educativa. En Oaxaca son los estudiantes de escuelas normales los que desde hace días han vandalizado la ciudad.

De acuerdo con la información, ellos piden que al término de sus estudios se les otorguen plazas automáticas, y por esta razón se sumaron a la lucha en contra de la iniciativa del gobierno peñista relacionada con la educación.

Los normalistas han tomado camiones de pasajeros al igual que instalaciones del gobierno oaxaqueño, y cabe recordar que apenas el pasado 07 de septiembre bloquearon la salida y el acceso a las instalaciones de la terminal ADO de la capital del Estado, uno de los principales puntos económicos de la ciudad, donde día con día reciben a más de cinco mil pasajeros provenientes de todo el país.

Las movilizaciones de los estudiantes y los maestros disidentes cobran relevancia porque apenas hace cinco días los profesores de la CNTE en Oaxaca decidieron volver a las aulas y continuar con su lucha desde los salones de clases.

¿Por qué entonces en Chiapas los maestros no han regresado a las escuelas? ¿Por qué los normalistas apenas tomaron parte en un conflicto que lleva años? ¿No se supone que el movimiento busca lo mismo? ¿No se supone que la CNTE, a pesar de estar dividida en Secciones, es un mismo organismo? ¿Hasta cuándo van a seguir en Chiapas con la misma y vieja estrategia para presionar? ¿No se han dado cuenta de que los paros de labores, los bloqueos y las tomas de oficinas gubernamentales no son los medios para llegar al diálogo?