¿Quién quiere tumbar a Elías Azar?

Garganta Profunda ha seguido muy de cerca la reelección de Edgar Elías Azar en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Garganta se acuerda que el 4 de noviembre, una mayoría de magistrados avalaron que el Doctor Elías Azar presida este tribunal hasta diciembre de 2018. No obstante, como todo el mundo sabe, la magistrada Petra Quezada Guzmán promovió una serie de amparos en contra de la elección de Elías Azar. Y como todos saben, el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa le dio la razón a esta magistrada. Los magistrados María Simona Ramos Ruvalcaba, José Alejandro Luna Ramos y Martha Lilia Mosqueda Villegas suspendieron provisionalmente la toma de protesta de Elías azar.  Sin embargo, lo que pocos saben es que el 29 y 30 de septiembre, el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal analizó y validó la legalidad de la segunda reelección de Edgar Elías Azar.  Lo que tampoco se dice es que la magistrada Quezada trató de echar a andar tres recursos en contra de Elías Azar. Sin embargo, ninguno procedió. ¿Por qué? Por malos. Lo que tampoco explican es que, el día de la elección de Elías Azar, más de 60 ministros avalaron su reelección. De hecho, sólo hubo 10 votos en contra. Y tampoco señalan que el juez Gabriel Regis –quien en cualquier momento decidirá si procede o no la suspensión de la toma de protesta de Elías Azar—, recibió un expediente lleno de supuestos falsos, omisiones y engaños. Acaso por eso,Garganta Profunda sabe que un grupo de magistrados se inconformaron ante la suspensión provisional. Y sabe también que hace horas, el mismo juez Regis recibió a representantes del Tribunal Superior de Justicia del DF, quienes le presentaron su versión de los hechos. La moneda está en el aire.

Las siete vidas del PT

El PT parece gato.  Y no, Garganta no se refiere al gusto que ha demostrado el Partido del Trabajo por las ratas. No. Garganta habla de las siete vidas del PT. Hagamos memoria. La primera vida empezó a correr en 1990, cuando el partido surgió bajo el cobijo del salinismo. La segunda vida empezó en 1992. Cuando luego de perder el registro en la elección federal de 1991, el PT hizo asambleas por todo el país y obtuvo el registro definitivo. La tercera vida inició cuando el PT se distanció del PRI y comenzó su coqueteo con la izquierda. La cuarta vida del PT la marcó su estatus de satélite del PRD; cuando Andrés Manuel López Obrador buscó la presidencia en dos ocasiones. La quinta vida del PT Inicia luego de la elección del siete de junio, cuando le toca debatirse entre a vida y la muerte por no lograr los votos para mantener el registro. La sexta vida del PT se la entregó el Tribunal electoral cuando invalidó el proceso por el que el partido perdió el registro. Y la séptima vida del PT se la volvió a dar el Tribunal electoral cuando declaró que antes de desaparecer al partido, es necesario esperar los resultados de la reposición de la elección federal en un distrito de Aguascalientes. Lo dicho, el PT como los gatos.

El churro del presidente

Gran escándalo provocó el presidente Enrique Peña cuando mencionó que sus hijos le preguntaron si podían fumarse un churro frente a él. Como es sabido, el mandatario respondió que no, que con el amparo de la Suprema Corte sólo se abrió un debate. No se confundan, les dijo. También generó revuelo cuando Peña dijo que legalizar la mariguana no reduciría la violencia del crimen organizado. Y lo curioso, al menos para Garganta Profunda, es que existan tantas reacciones cuando el presidente simplemente dijo obviedades. Todo el mundo ha dicho que el amparo que otorgó la Suprema Corte fue sólo a cuatro personas. Es decir, que la venta de mariguana sigue siendo ilegal en México. Y también todo el mundo sabe, o debería saber, que la mariguana dejó de ser negocio hace muchos años. Actualmente, el crimen organizado disputa las rutas y la venta de otras drogas como la metanfetamina. Pero es más curioso aun que mientras unos se enfurecen cuando el presidente dice que todavía no se aprueba el uso lúdico de mariguana; mientras algunos insisten que cada quien puede meterse lo que quiera; esos mismos se indignan cuando una campaña publicitaria de un conocido refresco, muestra a indígenas consumiendo sus productos. ¿Acaso los indígenas no tienen derecho de consumir lo que les venga en gana?

Las nuevas escuelas patito de AMLO

Garganta Profunda siempre ha dicho que las Universidades de Andrés Manuel López Obrador son un fraude. Ya la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, ya alguna de las nuevas escuelas que –dice– echará a andar en los espacios que gobierna su Morena. Y si quedaban dudas, va la confirmación. Según trabajos periodísticos, a semanas de que inicien las operaciones de estas escuelas, no existen inmuebles habilitados para alojar a los estudiantes. Es decir, que las direcciones que aparecen en las sedes de sus escuelas… no son escuelas. En las direcciones que aparecen en el sitio oficial de Morena se encuentran bodegas. Otras son viviendas. Además, ninguna de estas escuelas ha sido avalada por la SEP. ¿No que no?