¿Quién quiere tumbar a Edgar Elías Azar?

Cuando circuló la versión de que el Doctor Edgar Elías Azar intentaría reelegirse como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, automáticamente surgieron voces que lo cuestionaron.

Según algunos, sería inconstitucional que el titular del TSJDF se reeligiera una segunda ocasión.

Sin embargo, la ley no les da la razón.

De hecho, todo indica que atrás de quienes circulan esta especie envenenada, existe una campaña orquestada desde lo más radical de la izquierda. ¿Y qué pretenden? Tronar al Doctor Elías Azar.

Y es que, cuando la Morena de Andrés Manuel López Obrador fracasó en su intento por controlar la Asamblea Legislativa del Distrito Federal –pues tiene el mismo número de curules que el PRD–, inmediatamente buscaron dominar al Poder Judicial.

Por eso no sorprende que existan manos y voces interesadas en calificar de ilegal la reelección de Elías Azar.

No obstante, como el propio Edgar Elías Azar comentó a La Otra Opinión, las reformas a la ley que rige los procedimientos del Poder Judicial capitalino le dan la razón.

En entrevista para este espacio, Elías Azar calificó de falaz y mentirosa la versión que intenta sacarlo de la contienda. De hecho, el magistrado señaló que el Artículo que impedía su reelección –el 33 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del DF–, fue derogado.

Además, 60 magistrados del pleno avalaron la segunda reelección de Elías Azar.

Y para rematar, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal avaló que la elección del próximo presidente del Tribunal –a ocurrir el 4 de noviembre–, se rija con las normas recién aprobadas.

Es decir, que todos los argumentos legales favorecen a Edgar Elías Azar. Lo cual, evidentemente, confirma que en su contra existe una campaña orquestada por hombres y mujeres interesados en frenar su reelección y en favorecer la llegada de alguien más.

Para Elías Azar, su reelección es importante pues requiere tiempo para concluir un proyecto de largo aliento: la oralidad en los procesos judiciales.

Actualmente, más del 40 por ciento de los asuntos que atiende el tribunal capitalino son del orden familiar, por ello, el Doctor Elías Azar asegura que emplearía un tercer periodo en el TSJDF para consolidar el sistema de justicia renovado.

De modificar la presidencia del Tribunal, quedarían en riesgo los logros alcanzados.

Por una corte heterogénea

Por otro lado, el Doctor Edgar Elías Azar dijo que no es momento de hablar sobre las versiones que lo colocan como un candidato a un asiento en el Pleno de la Suprema Corte.

En sus palabras, cualquier abogado con carrera en el poder judicial tiene la aspiración de llegar a la Corte. No obstante, al momento, su proyecto es consolidar la oralidad en la capital del país.

Ahora bien, Edgar Elías Azar también dijo que es importante que un juez del fuero común llegue al Pleno de la SCJN. No sólo porque en los 190 años de la Corte, sólo nueve magistrados han salido de un juzgado; sino porque un pleno ideal es uno heterogéneo, con miembros de la academia, del poder judicial e incluso de la política.