¿Quién maiceó a la prensa internacional?

Dicen los periodistas independientes –esos que entienden al México real y que son la voz del pueblo bueno–; que la prensa vendida intenta esconder la verdad del Caso Iguala.

Sin embargo, lo que no explican es que ellos harían lo mismo que cuestionan.

Resulta curioso que diversos medios internacionales –de gran influencia y con alcance envidiable–, han manejado argumentos similares sobre el reporte final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

Para espacios como El País, el New York Times, la BBC y similares, el reporte del GIEI vino a abrir los ojos del Estado mexicano y de la opinión pública. Para medios como The Guardian, The Financial Times y The Washington Post, las revelaciones del GIEI ponen en duda toda la investigación de la PGR; y para medios como La Nación y The Wall Street Journal, el golpe del GIEI alcanza para lesionar la imagen de todo el armado institucional del país.

Sin embargo, lo que ninguno de estos medios publica es que nada de lo que dijo el GIEI –o de lo que los mismos periódicos internacionales difundieron–, pasó desapercibido para la “prensa vendida” mexicana.

Es decir, que los medios al servicio del gobierno federal mexicano han cubierto –y publicado– todas y cada una de las versiones, de las elucubraciones y de las ocurrencias del GIEI.

O si lo prefiere, que todo lo que hoy “revela” la prensa extranjera se dijo antes en los medios que “sirven al mejor postor”.

A respecto, no está de más recordar que, con alguna frecuencia, algunos grupos de interés se reúnen con corresponsales extranjeros, les invitan a comer y a beber, y luego les comparten lo que –a sus ojos–, es la realidad del país.

Y entonces preguntamos, ¿será que esos que dicen que el Estado “tira línea”, hacen lo mismo con la prensa internacional? ¿será que asistimos a un intento por manipular a la prensa extranjera?