¿Quién le hizo el milagro al PVEM?

 

La tarde de ayer, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por votación unánime determinó que el Verde Ecologista de México mantendrá su registro como partido nacional, a pesar de que violó en reiteradas ocasiones la Ley Electoral, durante las elecciones de 2015.

La resolución se dio a partir de que el PVEM pagara cerca de 423 millones de pesos por las más de 18 infracciones que obtuvo el año pasado por violación al modelo de comunicación política, entre otras cosas.

De este modo, el tribunal consideró que se han aplicado las sanciones de manera oportuna y calificó las irregularidades cometidas por la institución como de gravedad ordinaria.

Es así como el Partido Verde fue salvado por el tribunal a un mes de que éste se renueve y varios meses después de que el caso llegó a manos de los magistrados.

En entrevista para La Otra Opinión, el analista político Horacio Vives comentó que la resolución era evidente, pues el Verde no podría desaparecer como si nada.

“Las trampas y fórmulas del Partido Verde a fin de cuentas dieron resultado. Pudieron pagar sus faltas al modelo de comunicación, pero si se hubiera tratado de una conducta extrema el resultado ahí sí se hubiera cancelado el registro”, explicó Vives.

El entrevistado también comentó que seguramente los partidos que impugnaron al Verde Ecologista no quedarían satisfechos con la decisión puesto que fueron ellos los que llevaron el caso a las autoridades.

“En próximos días seremos testigos de las acciones que se tomarán a partir de la decisión”, finalizó Vives.

Nadie niega que el Partido Verde haya cumplido su castigo; sin embargo, perdonarle todos los delitos electorales lanza el mensaje equivocado: el TEPJF le condonó la vida porque era lo más conveniente.

De este modo una vez más las autoridades salvan a un partido que se encontraba a punto de la extinción, hace unos meses fue el PT, ahora el PVEM… ¿A quién le harán el milagro en el futuro?