Quién ganará magisterio o SEP

En esta rivalidad va de por medio el prestigio del actual secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, al pasar la prueba lo estarían considerando presidenciable. Es su prueba de fuego.

En verdad no estoy escribiendo nada nuevo en las aspiraciones de Nuño Mayer. Lo que me parece interesante describir es cómo va operando la división magisterial.

Tal y como lo sentencia Julio César, el gran guerrero, quien puso fin al imperio en Roma; en política, para conservar el poder hay que dividir al adversario, contrario o enemigo. La literatura en estricto sentido académico no tiene registro de su dicho; pero quienes estudiaron su estrategia militar deducen que se le puede atribuir la frase.

Las entidades más combativas contra la Reforma Educativa son cuatro, curiosamente la zona más atrasada en varios aspectos: Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

En Oaxaca a la Sección 22 le quitaron, de un tajo, todos los beneficios. La dirigencia recibía los recursos del gobierno federal y las cuotas de sus compañeros. Además disponían de todas las plazas, con esos privilegios lograron amasar un enorme poder.

Los profesores oaxaqueños son los mejor pagados a nivel nacional cada quincena y en el aguinaldo reciben 120 días. Estas prestaciones les garantizaban sumisión de sus pares.

La solución fue: quitarles todo. Les crearon una institución que realiza sus actividades. En otros términos los requisaron. Aquí no iba a funcionar a mediano plazo implementar una táctica de división interna.

En cambio en Guerrero han logrado dividirlos. Persuadieron a algunos dirigentes y dividieron al movimiento magisterial. En cada manifestación o movimiento político se observan dos tendencias. Fue un proceso lento e inició desde el gobierno de Ángel Aguirre Rivero y culminó con el interinato de Rogelio Ortega.

Cada facción magisterial, en audiencia pública, expulsó a dirigentes opositores; no asoma una reconciliación. Y eso los debilita como magisterio y como posición política.

La SEP anunció enviar a labores administrativas a maestros que no hayan presentado el examen de evaluación. Se dice que a nivel federal que quienes de plano se negaron habrán de ser suspendidos, se habla de 15 mil despedidos en el país. En Guerrero les darán otra oportunidad, porque les han boicoteado el evento.

El propósito del gobierno federal es ahondar la división magisterial guerrerense. La segunda escisión se verá cuando los pocos que lograron “aprobar” el examen vean que se ha incrementado un 35 por ciento su salario. Como el asunto es político muchos, aun sin haberse presentado o acreditado el examen, tendrán un incremento. Porque se trata de dividirlos.