¿Quién es el responsable de la crisis en Iguala?

Mucho se ha escrito sobre las modificaciones estatutarias que aprobó el PRD este fin de semana.

Que si el próximo dirigente no deberá cumplir con una militancia de dos años…

Que si el dirigente interino no podrá reelegirse…

Que si el nuevo presidente nacional sólo estará en el cargo dos años…

Que si el PRD se podrá aliar con todos los partidos, excepto con el PRI…

Y una larga lista de cambios.

Sin embargo, pocos han señalado el llamamiento que hizo el Consejo Nacional del Sol Azteca para que rindan cuentas los responsables de la crisis de Iguala.

Es decir –que por unanimidad–, se acordó poner “a disposición de las autoridades para los deslindes correspondientes” a todos los involucrados en la afiliación y postulación de José Luis Abarca a la alcaldía de Iguala.

¿Qué quiere decir esto?

Que los perredistas intentan tomarnos el pelo. ¿Por qué?

Porque de ellos es la responsabilidad de lo ocurrido en Iguala y durante un año insistieron en negarlo.

Porque a pesar de que todos los dedos les apuntan, el perredismo en general se ha dedicado a repartir culpas y a señalar hacia otros lados.

Porque ningún perredista –de la facción que sea–, tuvo el valor de mencionar a Andrés Manuel López Obrador por su nombre.

Porque en su medianía, los perredistas utilizan la crisis de Iguala para profundizar la crisis interna pero ignoran que el verdadero responsable de impulsar y candidatear a Abarca fue López Obrador.

Porque, en los hechos, el perredismo no ha hecho algo por remediar la crisis de Iguala, por señalar y sancionar a los responsables, o por evitar que el problema se repita.

Por eso, porque en el PRD parecen más interesados en seguir la guerra interna que en resolver sus problemas, aquí creemos que este llamamiento –como los cambios estatutarios– son una tomada de pelo. Son sólo maquillaje y una burla al electorado.