¿Quién es el priista de Sinaloa que tiene cuentas en paraísos fiscales?

La Otra Opinión |
12-05-2017 01:29 PM

El diario español El País publicó una nota en la cual señala que el ex diputado federal del PRI, Óscar Javier Lara Aréchiga, tiene cuentas por 16.8 millones de dólares en paraísos fiscales de Panamá y las Antillas Holandesas.

Según la nota de El País, Lara Aréchiga utilizó una cuenta en la Banca Privada de Andorra --señalada anteriormente por facilitar el lavado de dinero--  para hacer transferencias hacia empresas off shore de países en donde no se investiga el origen de los recursos.

Pero ¿Quién es el hombre señalado por el diario El País?

Óscar Javier Lara Aréchiga es mucho más que un simple ex diputado federal. Durante diez años consecutivos, de 1999 a 2009 fue secretario de Administración y Finanzas del gobierno de Sinaloa, con dos gobernadores diferentes.

Durante su encargo, Lara Aréchiga tuvo como segundo de a bordo nada menos que al actual gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, quien tenía el cargo de subsecretario de Administración.

Oscar Lara Aréchiga ocupó el citado cargo durante el sexenio del gobernador Juan S. Millán y durante la mitad de su sucesor, Jesús Aguilar Padilla.

Cuando Lara Aréchiga llegó a ocupar el cargo de secretario de Administración y Finanzas, no tenía experiencia en el servicio público. Tampoco tenía dinero. O al menos no tenía el dinero que empezó a tener desde entonces.

A partir de su llegada al cargo, Lara Aréchiga se dedicó a abrir empresas, junto con su hermano, José Luis Lara Aréchiga. De acuerdo con el diario Ríodoce, ambos hermanos son dueños de al menos 20 empresas en Sinaloa, Guanajuato y Baja California.

Los giros de las empresas están relacionados con  agricultura, minería, comercio, asesoría de negocios, bienes raíces, construcción, gasolineras y desarrollo de software.

Los hermanos Lara Aréchiga también incursionaron en la minería. Actualmente son dueños de diez minas en Badiraguato, Choix, Culiacán y El Fuerte, en el estado de Sinaloa.

Los hermanos también han hecho negocios con Juan Antonio García Ramírez, dueño del equipo de futbol Dorados de Sinaloa.

Al inicio del sexenio de Jesús Aguilar Padilla, éste se integró como socio de Oscar Lara Aréchiga y de Jesús Vizcarra Calderón --quien luego fue candidato del PRI al gobierno del estado--  en la empresa Grupo Viz.

En 2009, Oscar Lara Aréchiga dejó el cargo de secretario de Administración y Finanzas para convertirse en diputado federal del PRI, cargo que ejerció hasta el 2012, cuando el presidente Enrique Peña Nieto lo nombró subdirector general de Conagua.

A los pocos meses de ser nombrado Oscar renunció a este cargo por “motivos personales” y se sabe que radica en Estados Unidos, en donde se atiende de alguna enfermedad que padece.

 

 

Tags: