¿Quién destrabó la nominación de Roberta Jacobson?

La Otra Opinión |
28-04-2016 08:15 PM

Este jueves, luego de estar casi un año bloqueada por el papel que tomó en la reactivación de las relaciones diplomáticas con Cuba, Roberta Jacobson fue ratificada por el Senado de Estados Unidos como su embajadora en México.

Finalmente, el senador republicano –y exaspirante a la Casa Blanca– Marco Rubio levantó el bloqueo que mantenía contra Jacobson.

A Marco Rubio se le consideraba un obstáculo para la designación del embajador en nuestro país pues el Congreso estadounidense está compuesto mayoritariamente por republicanos.

Cabe señalar que la ratificación de Jacobson – hasta ahora, la subsecretaria de Estado para Asuntos Occidentales– se da 10 meses después de que el presidente Barack Obama la propuso como embajadora para nuestro país para suplir el espacio que dejó Anthony Wayne.

Con esta designación, México puede decir que tiene a la primera mujer embajadora de Estados Unidos.

Ahora veamos si la designación de Jacobson se da para favorecer la relación comercial y geopolítica de nuestro país con Estados Unidos.

Dicen los analistas que el voto de Marco Rubio no fue de buena voluntad pues a cambio busca que el Congreso de Estados Unidos prolongue tres años más la ley que impone sanciones a los allegados al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, considerados como responsables de violaciones a los derechos humanos.

Al respecto, Barack Obama firmó esa ley, un día después de anunciar la normalización de relaciones con Cuba, y se espera que acceda ahora a volver a firmarla antes de que expire a finales de año.

Coincidentemente, el “castigo” que mantenían los republicanos también se dio con María Echaveste –también avalada por Obama–, quien rechazó en enero de 2015 el puesto de embajadora en México pues vivió “un prolongado proceso de confirmación”.  El problema no fue ese, pues Echaveste fue ingnorada ya que respaldó una reforma migratoria del expresidente Bill Clinton y es partidaria de la candidata a la presidencia estadounidense, Hillary Clinton.

Asimismo, la designación de Jacobson se da después de que hace unas semanas Manuel Sada Solana fue electo como embajador de México en Estados Unidos.

Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores, felicitó a Roberta Jacobson y la conminó a mirar adelante para seguir trabajando.

¿Quién es Roberta Jacobson?

Además de ser una diplomática de carrera, actualmente se desempeña como subsecretaria de Estado para Asuntos Occidentales. Además fue subsecretaria adjunta para Canadá,  México y asuntos relacionados con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte; asimismo trabajó como directora de la Oficina de Relaciones con México.

En el último año ha sido negociadora en las relaciones de Estados Unidos con La Habana y se le atribuye la reapertura de las embajadas estadounidenses en la Isla, así como la histórica visita de Obama.

 

Tags:

Expediente Político

Ricardo Alemán

Delfina, clavadísima

28-04-2017 07:00 AM
José Contreras