¿Qué tiene detenidas las leyes anticorrupción?

La Otra Opinión |
28-04-2016 08:27 PM

El pasado 11 de abril las dirigencias del PRD, el PAN y organizaciones civiles presentaron el frente para reforzar el Sistema Nacional Anticorrupción y además anunciaron siete leyes para apoyar su proyecto de combate al problema.

De este modo, el compendio de propuestas legislativas pasó a manos del Senado, donde desde el 28 de mayo de 2015 trabajan en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

Los legisladores tenían hasta el 15 de abril para aprobar las leyes anticorrupción, no obstante, la bancada del PRI y el PVEM no daba paso a las propuestas, pues de hacer la aprobación, la oposición podría utilizar las iniciativas como golpeteo electoral.

Sin embargo, el día de hoy el dr. Marco Fernández, investigador de México Evalúa, involucrado en la promoción y elaboración del compendio de leyes, señaló que aunque en el Senado sigue revisando el proyecto, hasta el momento ya se han atorado seis de los temas que presentaron el 11 de abril sobre la reforma anticorrupción:

  1. Publicidad de las declaraciones patrimoniales

  2. Sistema de Recompensas

  3. Facultades de la Aduitoría Superior de la Federación

  4. Catálogo de faltas administrativas

  5. Fiscalía anticorrupción

  6. Reformas al Código Penal

Además, el dr. Fernández informó en entrevista con el periódico Reforma que existe el riesgo de que algunas conductas tipificadas en la legislación vigente se queden fuera con el nuevo diseño anticorrupción, por lo que dijo:

“Es necesario tener cuidado con el catálogo de faltas administrativas de la Ley de Responsabilidades. Pareciera algo técnico o menor, pero se está revisando que ninguna ley quede fuera y que no salga peor el remedio que la enfermedad”.

Mientras tanto, en el Senado y en la Cámara de Diputados la reforma al Sistema Nacional Anticorrupción sigue en proceso, a pesar de que empresarios y militantes del PRD y PAN han presionado a las bancadas del PRI y el PVEM para que se legisle de una vez, pero éstas han señalado que no lo harán sino hasta pasadas las elecciones del 5 de junio.

 

 

Tags: