Que siempre sí, "El Chapo” se va a Estados Unidos

Este viernes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) notificó a Joaquín “El Chapo” Guzmán, que será extraditado a Estados Unidos.

Ante los múltiples amparos que el narcotraficante promovió para que esto no sucediera, lo cierto es que al “El Chapo” ya le hicieron empacar sus cosas para que sea procesado ante la Corte Federal para el Oeste de Texas.

Como sabe, al Chapo lo acusarán por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero.

La luz verde para la extradición se da después de múltiples solicitudes presentadas por el gobierno estadounidense. Cabe señalar que de acuerdo con la SRE, se cumplen con todos y cada uno de los requisitos previstos en el Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos.

Cabe señalar que el gobierno estadounidense proporcionó las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte al señor Guzmán Loera, en caso de ser extraditado y juzgado en ese país. Se sabe hasta ahora que la defensa de Guzmán ya metió un amparo ante un juzgado federal. 

Anteriormente, en La Otra Opinión preguntamos, ¿cierto o falso que la extradición del Chapo está a la vuelta de la esquina? El narcotraficante ya está listo para ser enviado a Estados Unidos.

En este mismo espacio dimos cuenta que a Joaquín Guzmán lo movieron de penal por  miedo a una tercera fuga.

Pero también señalamos que el narcotraficante pediría una extradición Fast Track a Estados Unidos.