¿Qué se votará en Nayarit en los próximos comicios y quiénes son los aspirantes?

04-01-2017 07:11 PM

 

El próximo 7 de  enero dará inicio formalmente el proceso electoral de 2017 en el estado de Nayarit. Los comicios en esta entidad se llevarán a cabo el 4 de junio, y en ellos se elegirá:  

 

  • Gobernador, para un periodo de seis años.

  • Presidentes municipales para 20 ayuntamientos, para un periodo de cuatro años.

  • 197 regidores, 138 elegidos por mayoría en los distritos y 59 por representación proporcional.

  • 30 diputados al congreso del estado, 18 elegidos por mayoría en los distritos electorales y 12 por representación proporcional.

 

Nayarit será un estado con grandes retos para la nueva administración que llegue al poder, y es que según el colectivo de investigadores de “México ¿Cómo vamos?”, en materia de crecimiento económico, el gobierno del priista  Roberto Sandoval, no ha podido cumplir con la meta de alcanzar un índice de desarrollo para la entidad de 4.5 por ciento. Por el contrario, en el primer trimestre de 2016 registró una tasa negativa de -1.5 por ciento.

Por si fuera poco, tampoco se ha logrado cubrir la expectativa de reducción en la deuda pública, ya que según datos de registro del mismo colectivo, Nayarit sigue arriba del nivel nacional, disminuyendo de 2015 a 2016 sólo en  0 .4 por ciento del 5.5 esperado.

Ante este panorama, los partidos políticos han hecho lo pertinente y ha comenzado a hablar de alianzas y posibles aspirantes a la gubernatura.

Hasta el momento se ha confirmado la unión del PAN y PRD para los comicios del estado, siendo Leopoldo Domínguez, presidente municipal de Tepic y Antonio Echeverría, hijo del ex gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría Domínguez, los posibles candidatos que podrían encabezar la coalición. Por su parte el PRI podría destapar en próximas fechas a Manuel Humberto Cota, senador y dirigente de la Conferencia Nacional Campesina como posible candidato.

Claro que el estado también podría quedar en manos independientes, y es que como seguro recuerda, el polémico Hilario Ramírez Villanueva “Layín” también busca la gubernatura de Nayarit para continuar con sus “roboschiquitos” y sus fiestas de pueblo.

¿Será que tienen posibilidades reales de hacerse con la entidad?

 

 

Tags: