¿Qué se dice del atentado vs. Moreno Peña?

¿Qué se dicen en los espacios de opinión sobre el atentado contra el exgobernador de Colima, Fernando Moreno Peña?

Colima: pleito de mafias políticas y del narco.

Salvador García Soto

Tres gobernadores muertos o heridos en atentados violentos en los últimos 10 años son evidencia de que en Colima se libra una guerra de mafias políticas y del narcotráfico que se disputan el control de un estado que, aunque es de los más pequeños territorialmente, posee el estratégico puerto de Manzanillo, el mayor punto de entrada a México de las dos drogas más consumidas en el mundo: las metanfetaminas y la cocaína.

El atentado a balazos ayer contra el ex gobernador Fernando Moreno Peña,, un político de fuerte presencia en el PRI, se suma a otros dos hechos que ensangrentaron la política colimenses en la última década: la muerte del gobernador Gustavo Vázquez Montes, en un accidente aéreo nunca esclarecido en 2055, cuando volaba de Toluca a la ciudad de Colima, y el asesinato a balazos del gobernador Silverio Cabazos Ceballos, en noviembre de 2010, ejecutado a las puertas de su domicilio en la capital del estado por hombres fuertemente armados.

Ver texto completo

¿Qué esconde Colima?

Katia D’Artigues

Algo raro debe tener la gubernatura de Colima. Mire que en 10 años tienen ya dos ex gobernadores muertos -uno asesinado y otro que murió en un extraño accidente aéreo- y, al menos hasta que esto escribí, ayer otro tuvo un atentado que lo tiene grave: Fernando Moreno Peña.

Ayer a este último ex gobernador colimense, le dispararon mientras desayunaba en Los Naranjos Campestre, en la capital de ese estado. Seis impactos de bala en tórax, brazo y cuello, cerca de la yugular.

Ver texto completo.

¿Quién quiere matar a Fernando Moreno Peña?

Román Revueltas Retes

…Ahora bien, con tal antecedente, esa podredumbre que mancillaba ya nuestra cotidianidad hace 40 años, no deberías de asombrarnos de lo que ocurre hoy, por más que muchos  compatriotas no quieran reconocer el vínculo que existe entre la alegre cultura nacional de cohecho, tan aparentemente inofensiva, y la estremecedora realidad de un México carcomido por la trampa, el robo, el maltrato a mujeres y niños, la vilveza y el cinismo.

Y ya nadie se salva, ayer, me horrorizó la noticia de que unos canallas habían baleado a Fernando Moreno Peña, el último buen gobernador de Colima. Sobrevivió  milagrosamente. No sé qué más decir.

Ver texto completo.

La ruta de la violencia en el estado de Colima.

Jorge Luis Preciado

Fernando Moreno Peña, ex gobernador de Colima, sufrió un atentado la mañana de ayer mientras desayunaba en un restaurante ubicado en la capital del estado. Este lamentable hecho es un episodio más grave del grado de descomposición que estamos viviendo en Colima, en mi tierra donde la violencia, el miedo y el narcotráfico se están apoderando de la entidad.

Más allá del fraude electoral que se pretende imponer a la ciudadanía, en el pasado proceso electoral del 7 de junio, la violencia que se vive hoy en mi entidad pone en peligro lo más valioso, a su gente y su tranquilidad, no sólo en sus hogares, sino en el seno de sus familias.

Ver texto completo.

“Mal negocio ser ex gobernador en Colima…”

Francisco Garfias

Lo dijo, y lo dijo bien, el senador panista Jorge Luis Preciado, al periodista Luis Cárdenas, de MVS: “En Colima no es buen negocio ser exgobernador”. Y es que van tres en fila víctimas de atentados, ejecuciones o accidentes extraños:

Fernando Moreno Peña, baleado en un restaurante ayer; Silverio Cavazos, ejecutado fuera de su casa en 2010,  y Gustavo Vázquez Montes, muerto en un accidente aéreo en 2005, cuando regresaba de ver al entonces presidente Vicente Fox.

Ver texto completo.