¿Qué pasó en el G20?

La Otra Opinión |
15-07-2017 01:24 PM

Hace una semana terminó el G20; sin embargo, la reunión de líderes mundiales sigue dando de qué hablar principalmente porque en la cumbre que se realizó en Hamburgo, Alemania, se desencadenaron protestas sociales a la vez que Angela Merkel inauguraba el evento.

A pesar de las manifestaciones, la cumbre del G20 concluyó con éxito, pues los mandatarios lograron estrechar lazos a beneficio de sus naciones.

De este modo, en materia de seguridad y terrorismo, los líderes acordaron mejorar la cooperación para combatir este fenómeno.

Además hicieron hincapié en los intercambios de información entre las autoridades de inteligencia y otras dependencias de seguridad de los países miembros.

En lo que respecta al cambio climático, los presidentes, primeros ministros y cancilleres discutieron la posición de Estados Unidos ante el Acuerdo de París; y manifestaron su compromiso con el instrumento para aplicarlo en sus territorios, dotar ayuda financiera a países en desarrollo, y cumplir con los objetivos planteados para contrarrestar el fenómeno climatológico.

El tema del proteccionismo comercial fue uno de los más álgidos, dadas las declaraciones del presidente Trump, y sus medidas en contra del libre comercio, que tradicionalmente han promovido los miembros del G20.

En cuanto a la migración y la crisis de refugiados, el CEIGB señala que los líderes acordaron intensificar la coordinación y, actuar contra los contrabandistas y traficantes de personas.

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, exhortó a sus homólogos a actuar bajo el principio de responsabilidad compartida en la lucha por contrarrestar amenazas a la seguridad de los Estados.

Sobre el comercio, refrendó el respaldo al sistema multilateral de comercio sólido, transparente y fundado en reglas; y a la vez hizo un llamado para trabajar a favor de la integración productiva y del libre comercio, como motores del desarrollo económico.

Acerca de la lucha en contra del cambio climático, el presidente Peña Nieto destacó el compromiso de México con dicha encomienda, así como con el cumplimiento de su contribución al Acuerdo de París a escala nacional.

 

Tags:

Expediente Político

Ricardo Alemán

SNA: gran tomadura de pelo

20-07-2017 06:00 AM
José Contreras